ciudadanía de Estados Unidos

¿Quieres convertirte en ciudadano de EEUU? Así puedes pedir un perdón de pago

Durante la semana dedicada a la ciudadanía NALEO resalta la importancia de convertirse en ciudadano para poder participar en las elecciones del 2024.

Telemundo

El próximo 17 de septiembre se celebra el día de la ciudadanía en Estados Unidos. Esta fecha se remonta al 1787, cuando los Padres Fundadores firmaron la Constitución de Estados Unidos. 

Durante esta época, el Servicio de de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) recuerda a las personas elegibles cuáles son los pasos para convertirse en ciudadanos. 

Sin embargo, cientos de personas que podrían naturalizarse temen realizar el examen de ciudadanía o no cuentan con los recursos para pagar al presentar el formulario I-400.

Martha González, gerente nacional de servicios de ciudadanía de la organización NALEO, resalta la importancia de convertirse en ciudadano y ofrece algunas recomendaciones importantes para quienes desean iniciar este proceso.

Perdón de pago para aplicar a la ciudadanía 

El costo para presentar el formulario I-400 de naturalización es de $725. Para muchas personas este es un límite para aplicar. 

“Hay estudios que dicen que esta es una barrera, $725 es muchísimo”, dijo González. Sin embargo, aclara que “hay opciones para la gente que ya está lista”.

La vocera de NALEO explicó que “muchas personas podrían calificar para un perdón de pago. ¿Cómo califican? Si el solicitante recibe algún beneficio público como el Medical, Sección 8, estampillas de comida, el seguro social suplementario, ellos casi automáticamente calificarían para el perdón de pago, así que no tendrían que pagar absolutamente nada”.

De acuerdo con el sitio de la USCIS, "puede solicitar una exención de tarifas presentando el Formulario I-912, Solicitud de exención de tarifas, o presentando una solicitud por escrito de exención de tarifas, junto con su Formulario N-400 en papel".

Para mayor información sobre el perdón de pago, visite este sitio de la USCIS.

El temido examen de ciudadanía

Otro de los limitantes para muchas personas es el examen de ciudadanía que se debe presentar en inglés. “Las personas que ya quieren tomar este proceso es importante que sepan que el requisito es que la gente tenga un conocimiento básico del idioma”. Es decir, no debe ser completamente bilingüe para presentar el examen.

González recalcó que “otra cosa es que la gente se asusta con el examen, la entrevista, pero hay ciertas opciones, si la persona tiene al menos 50 años de edad y 20 años como residente permanente legal podría tomar el examen y entrevista en su idioma natal”. 

Además, si la persona “tiene 65 años de edad y 20 años como residente permanente legal, puede tomar el examen en su idioma natal”, y en lugar de memorizar todas las preguntas, “se tendrán que memorizar 20, entonces es más fácil y mucha gente no sabe eso”, dijo González. 

Para mayor información sobre cómo aplicar para la ciudadanía visite el sitió web de USCIS o el sitio de preguntas frecuentes de NALEO.

Además, este sábado 16 de septiembre NALEO tendrá un banco de llamadas para responder preguntas sobre cómo convertirse en ciudadano. Llame al teléfono 1-888-839-8682 de 10 a.m. a 3 p.m. hora del Pacífico.

Contáctanos