Decisión del Supremo sobre asilo no es definitiva: abogada Naimeh Salem

Hace unos días la Corte Suprema de los Estados Unidos emitió una decisión que permite, por el momento, que una de las más recientes políticas migratorias del presidente Donald Trump continúe en marcha.

La decisión, que no es una final sobre los meritos del caso, permite que la administración de Trump implemente una reglamentación que impide a inmigrantes que hayan viajado por varios países antes de llegar a los Estados Unidos, calificar para solicitar asilo.

Esta reglamentación está basada, según la administración, en su interés de minimizar el fraude en las aplicaciones de asilo, ya que, según ellos, personas que atravesaron por otros países antes de llegar a suelo americano y no solicitaron asilo allá, realmente no tienen miedo.

Sin embargo, no todos estos inmigrantes que atravesaron otros países están impedidos de solicitar asilo, ya que dicha regla aplica a aquellos inmigrantes que entraron a los Estados Unidos en o después del 16 de julio de 2019.

Es muy importante que quede claro que esta nueva regla que se mantiene en vigor tras la decisión de la Corte Suprema, no impide totalmente que estos inmigrantes soliciten protección en los Estados Unidos.

El asilo político es solo uno de los remedios disponibles para personas que temen regresar a su país y estos inmigrantes todavía califican para otros 2 remedios.

Estos dos otros remedios que aún se pueden solicitar son la retención de la expulsión bajo la ley de inmigración y naturalización y la retención o aplazamiento de expulsión bajo la convención contra la tortura.

Sin embargo, estos remedios disponibles son más difíciles de conseguir debido al nivel de prueba que hay que presentar, y al final del día, no ofrecen camino hacia la residencia permanente, como lo hace el asilo.

Otra cosa que tiene que quedar clara, es que la decisión de la Corte Suprema no es una final. Como ya mencioné, la decisión no es una que resuelve el caso, sino que simplemente permite que la reglamentación continúe vigente hasta que las cortes inferiores decidan el caso (que aún está pendiente).

De esta manera, aún queda viva la esperanza de que una vez el caso se litigue en sus meritos y una corte escuche todos los argumentos y la prueba en contra de semejante atropello contra los inmigrantes que vienen buscando protección, la regla sea declarada ilegal y las cosas vuelvan a la normalidad.

No obstante, esto podría tardar varios meses y -hasta incluso- no ser resulto sino hasta después de las elecciones presidenciales.

Para concluir, y como siempre les recuerdo, si tienen preguntas o inquietudes sobre este u otro de los muchísimos cambios en las leyes de inmigración, consulten con una abogada o abogado debidamente licenciado, y con la experiencia y reputación necesaria para poder orientarlos adecuadamente.

Naimeh Salem es abogada licenciada en Texas, que ejerce el área de inmigración en Houston.

Contáctanos