Inmigración

Inmigración

Declaran nulo el juicio contra agente fronterizo

Estaba procesado por homicidio en segundo grado por el asesinato de un adolescente.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Exigen justicia en Tucson por veredicto de juicio

    Manifestantes bloquean las calles del centro de Tucson después de que el agente de la Patrulla Fronteriza fue declarado no culpable de asesinato

    (Publicado martes 24 de abril de 2018)

    Un juez de Arizona declaró juicio nulo el lunes en el proceso de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos luego de que un jurado lo absolvió del cargo de homicidio en segundo grado por el asesinato de un adolescente, pero llegó a un punto muerto en un cargo menor de homicidio involuntario.

    La decisión del juez federal Raner Collins significa que la fiscalía podría promover otro juicio contra el agente Lonnie Swartz por cargos de homicidio involuntario debido a la muerte en 2012 de José Antonio Elena Rodríguez, quien fue baleado cuando lanzaba piedras contra agentes fronterizos durante un intento de contrabando de drogas. La fiscalía dijo que evalúa si buscará un nuevo juicio.

    Declaran nulo el juicio contra agente fronterizo

    [TLMD - AZ] Declaran nulo el juicio contra agente fronterizo

    Familiares y activistas expresaron su inconformidad ante el veredicto emitido por el jurado en la Corte Federal de Tucson, que declaró no culpable al ex agente fronterizo Lonnie Swartz .

    (Publicado martes 24 de abril de 2018)

    Los jurados habían deliberado unas 18 horas durante cinco días en lo que abogados de derechos humanos dijeron era el primer juicio de un agente de la Patrulla Fronteriza acusado de matar a tiros a una persona que estaba al otro lado de la frontera.

    Swartz efectuó 16 disparos la noche del 10 de octubre de 2012 a través de una cerca de 20 pies de altura situada sobre un terraplén frente a la Calle Internacional, de la ciudad de Nogales, México.

    Los fiscales reconocieron durante el juicio de un mes de duración que Elena Rodríguez lanzaba piedras, pero agregaron que no merecía morir.

    La defensa dijo que Swartz tenía justificación para utilizar fuerza letal contra quienes lanzaban piedras y que disparó desde el lado estadounidense de la frontera en defensa propia.

    Los abogados defensores Sean Chapman y Jim Calle no respondieron de momento a una llamada telefónica que se les hizo la tarde del lunes para pedir sus comentarios.

    Art Del Cueto, jefe del sindicato de agentes de la Patrulla Fronteriza en Tucson, dijo: “Creo que se hizo justicia en forma apropiada. Los jurados se tomaron su tiempo y estamos muy contentos”.

    La fiscal Elizabeth Strange dijo que su despacho respeta la decisión del jurado. “Estoy orgullosa del trabajo de nuestra oficina en presentar este caso difícil ante el jurado”, afirmó.