inmigracion

Dos niños quedan desamparados en EEUU tras la deportación de su padre a México

Ya han pasado dos meses y medio desde que el hombre no ve a sus dos niños pequeños, de quienes tenía toda la custodia.

NBC Universal, Inc.

SALT LAKE CITY, Utah - Dos menores se encuentran a la deriva en Utah después que su padre, de origen mexicano y quien tenía su custodia total, fuera deportado a México tras una parada de tráfico.

Desde que comenzó la administración del presidente Joe Biden usualmente los inmigrantes no son deportados por este tipo delitos menores, sin embargo, Sebastián Díaz ya tenía un caso previo, por lo cual posiblemente lo deportaron casi de inmediato a México.

Ya han pasado dos meses y medio desde que Díaz no ve a sus dos niños pequeños, de quienes tenía toda la custodia. Los menores ahora están con unos conocidos.

El hombre fue detenido en noviembre en Salt Lake City tras una parada de tráfico.

Díaz dijo que conducía el vehículo de un familiar y sus placas aún no estaban pagadas. Un policía lo detuvo, y de inmediato se lo llevó porque tenía una orden de arresto.

En 2018, lo habían detenido por la misma razón, asistió a una corte federal y salió bajo fianza. La abogada no se habría comunicado con él para la segunda audiencia en la corte y perdió el caso. 

El abogado Sergio García explicó que, aunque en Utah la policía no tiene la potestad de arrestar a nadie por estatus migratorio, agentes de ICE van al menos una vez a la semana a ciertas prisiones.

En la administración Biden las prioridades de ICE generalmente se centran solo en criminales y recién llegados al país, explicó García, quien agregó que la deportación de Díaz habría sido rápida ya que, al no presentarse en su audiencia anterior, tenía una orden firmada por un juez, por lo cual no tiene oportunidad de apelarla.

“No los van a deportar porque no tenían la placa del carro, sino porque se dan cuenta que están aquí sin estatus”, dijo García.

Contáctanos