Crisis migratoria

Texas envía por avión a unos 120 migrantes a Chicago; dos escapan en un Uber

La Oficina del Gobernador de Texas informó que el primer vuelo que partió de El Paso el 19 de diciembre, aterrizó esa noche en Chicago con más de 120 pasajeros.

Telemundo

CHICAGO - La ciudad de Chicago confirmó que, en la noche del martes, llegó un avión privado proveniente de Texas con casi 100 migrantes en busca de asilo al Aeropuerto Internacional de O'Hare.

Un portavoz de la ciudad confirmó a Telemundo Chicago y NBC Chicago que, alrededor de las 7:15 p.m., la policía en el Aeropuerto Internacional O'Hare recibió una llamada de un avión privado, alquilado por el Departamento de Manejo de Emergencias de Texas, que "aterrizó y dejó a aproximadamente 100 solicitantes de asilo en Signature Flight".

"Dos individuos sin identificar que viajaron en el avión presuntamente huyeron de Signature Flight en un Uber antes de que llegara la policía", agregó un portavoz de la ciudad de Chicago en un comunicado.

El vuelo provenía de El Paso, Texas.

La Oficina del Gobernador de Texas informó que el primer vuelo que partió de El Paso el 19 de diciembre, aterrizó esa noche en Chicago con más de 120 pasajeros.

"La ciudad está actualmente trabajando para encontrar espacio en el sistema de refugios para todos los solicitantes de asilo que están quedándose en el Aeropuerto de O'Hare", sostuvo el portavoz.

Nuestra estación hermana de Telemundo El Paso contactó a la Oficina del Gobernador de Texas, Greg Abbott, sobre el vuelo procedente de El Paso a la Ciudad de los Vientos y, a través de un comunicado, indicaron lo siguiente:

"Debido a que el alcalde Johnson no está a la altura de la ordenanza de "Ciudad de Bienvenida" de su ciudad al poner como blanco los autobuses de migrantes de Texas, estamos ampliando nuestra operación para incluir vuelos a Chicago, como lo ha hecho la administración Biden en todo el país. El Gobernador Abbott lanzó la misión de autobuses fronterizos en abril de 2022 para brindar apoyo a nuestras comunidades fronterizas invadidas y abrumadas mientras la Administración Biden deja a miles de migrantes en sus ciudades. Hasta que el Presidente Biden dé un paso al frente y haga su trabajo para asegurar la frontera, Texas seguirá tomando medidas históricas para ayudar a nuestros socios locales a responder a esta crisis provocada por Biden”.

La Oficina del Gobernador de Texas agregó que el primer vuelo que partió de El Paso el 19 de diciembre, aterrizó esa noche en Chicago con más de 120 pasajeros. También la oficina indicó que los migrantes voluntariamente escogieron ir a ciudades santuarios mediante la firma de un formulario de consentimiento, disponible en múltiples idiomas, que recibieron al abordar el avión para indicar que acordaron con el destino.

Telemundo Chicago contactó a la Casa Blanca sobre las acciones del gobierno de Texas en cuanto al envío de migrantes por avión a Chicago y, por medio de un comunicado, un portavoz de la Casa Blanca expresó lo siguiente:

"“Una vez más, el gobernador Abbott está mostrando la poca consideración o respeto que tiene por los seres humanos. Este último truco político se suma a su lista de políticas extremas que buscan demonizar y deshumanizar a las personas. El gobernador Abbott deja a los migrantes a un lado de la carretera en pleno invierno, instala alambre de púas que hace que sea más peligroso para la Patrulla Fronteriza hacer su trabajo y promueve leyes extremas que harán que las comunidades de Texas sean menos seguras. Al gobernador Abbott no le interesan las soluciones, sólo busca utilizar a la gente como peones políticos. El Presidente ha sido claro en que necesitamos cambios políticos importantes, que nuestro sistema de inmigración no funciona. Es por eso que en su primer día en el cargo presentó al Congreso un plan de Reforma Migratoria Integral y es por eso que está trabajando para encontrar un acuerdo bipartidista con el Congreso que marcará una diferencia real".

Cabe mencionar que, hasta las 8 a.m. de este miércoles, hay 14,094 migrantes entre los 27 albergues actualmente operando en la ciudad de Chicago. Además, 314 se encontraban esperando ser trasladados a refugios, de los cuales 18 estaban en comisarías de la policía y 296 en el Aeropuerto Internacional de O'Hare.

También, desde la primera llegada de solicitantes de asilo enviados por autobús desde Texas el 31 de agosto de 2022 a Chicago, la ciudad ha recibido y atendido a más de 26,100 recién llegados.

Contáctanos