inmigracion

Estados Unidos enviaría solicitantes de asilo de México a Guatemala

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que hay un acuerdo de cooperación de asilo con el país centroamericano.

Telemundo

El Gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha de una serie de políticas destinadas a evitar que la gente solicite asilo en Estados Unidos y lo haga a través de otro país.

Mucho de esos cambios se dirigieron a los centroamericanos y ahora también se está aplicando a mexicanos que estén solicitando asilo.

"Me parece un poquito absurdo que Estados Unidos esté deportando a personas de México para que vayan a solicitar asilo en otros países," comentó Alejandro San Miguel, abogado de inmigración.

A través de un tuit, Ken Cuccinelli, el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, confirmó que está avanzando un acuerdo de cooperación de asilo en Guatemala y advirtió a los inmigrantes indocumentados sobre su alcance.

"Estados Unidos y el gobierno de Guatemala están trabajando en estrecha colaboración para continuar la implementación del acuerdo de cooperación de asilo. Estamos contribuyendo protecciones que estarán disponibles para las poblaciones vulnerables de la región más cerca de casa eliminando la necesidad de la larga y peligrosa travesía hacia el norte. Todas las nacionalidades inmigrantes están siendo consideradas, incluyendo los mexicanos"

-Ken Cuccinelli, subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional.

Esta nueva medida de enviar solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala es una ampliación de un acuerdo firmado el año pasado por el entonces secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan.

Cabe señalar que el plan de enviar a los solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala originalmente estaba planeado para el sector de El Paso, pero también incluiría el Valle del Río Grande, en Texas.

Contáctanos