asilo

El plan de Biden para acelerar los trámites de asilo y las deportaciones en la frontera sur

El gobierno federal espera con este plan aliviar a las cortes de inmigración, que están saturadas con más de 1.2 millones de casos.

Telemundo

WASHINGTON DC - En un momento en el que las detenciones de migrantes en la frontera sur se dispara a su nivel más alto en los últimos 20 años, el gobierno del presidente Joe Biden tiene listo un plan para acelerar las decisiones sobre peticiones de asilo, ya sea para aprobarlas o para deportar a los solicitantes, según una copia del borrador del plan obtenida por NBC News. 

En la nueva estrategia, el gobierno de Biden daría autoridad absoluta a los oficiales de inmigración para decidir en casos de solicitantes de asilo que cruzan la frontera de Estados Unidos, sin la necesidad de llevar sus peticiones ante un juez de inmigración. Solo algunos casos irían a las cortes de inmigración, las cuales se encuentran saturadas con más de 1.2 millones de casos pendientes. 

Las familias que solicitan un amparo por asilo podrían tener asesoramiento legal gratuito si el Congreso aprueba un presupuesto de $15 millones para el próximo año. 

Para leer el artículo completo de NBC News. haz clic aquí.

Contáctanos