Hazte contar

Estudio revela por qué hay menos indocumentados que hace 10 años

En 2010 la población estimada de indocumentados era de 11.8 millones.

Telemundo

NUEVA YORK - La población total de inmigrantes indocumentados se redujo en Estados Unidos en 1.2 millones durante la última década, según muestra un estudio dado a conocer este miércoles por el Centro de Estudios de Migración (CMS, por siglas en inglés).

De acuerdo con el estudio, basados en datos de la Oficina del Censo, en 2010 la población estimada de indocumentados era de 11.8 millones, 1.2 millones más que los 10.6 que se calcula residían en el país en 2018.

Y eso a pesar del incremento en las llegadas de inmigrantes sin estatus legal en el país. Sin embargo, un gran número de indocumentados regresaron a México.

El estudio indica que en el citado periodo, 2.6 millones de mexicanos dejaron de ser indocumentados, de los cuales 1.1 millones (45% de ellos) regresaron voluntariamente a su país.

Ello contribuyó, destaca el estudio, a la disminución de la población indocumentada en muchos estados del país.

En concreto, indica que la población de mexicanos indocumentados en el país se redujo de 6.6 millones a 5.1 millones para 2018, una merma de 1.5 millones o un 23%.

Otro grupos que reflejaron una reducción de su población en este país fueron los ecuatorianos, coreanos y filipinos.

Mientras, el total de migrantes que llegaron de El Salvador, Guatemala, y Honduras permaneció en los mismos niveles en 2018 que en los previos tres años, a pesar del gran número de migrantes de esos países que han sido detenidos en la frontera entre México y EEUU en los cuatro años anteriores.

Todo quedó captado por la cámara de seguridad y fue su cuñada la que presenció el momento.

Aunque las detenciones fronterizas totales de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños aumentaron en 63,000 en 2018, al pasar de 163,000 a 226,000 las aprehensiones, el total de llegadas de indocumentados de estos tres países aumentó en 12,000.

El autor destaca que las solicitudes de asilo y las aprensiones en el sur de la frontera han aumentado considerablemente en los últimos años, planteando inquietudes sobre el rápido crecimiento de esta población indocumentada.

La población de Nueva York también reflejó una merma, del 25% entre 2010 y 2018 y el mayor número de estos procedían de Jamaica (-51%), Trinidad y Tobago (-50%), Ecuador (-44 %) y México (-34 %), indica el estudio.

California también reflejó una reducción de su población indocumentada, que para 2018 era de 2.3 millones de personas, por los 2.9 millones de 2010. La reducción de los mexicanos en ese estado fue de 605,000 en el periodo que abarca el estudio.

"Los resultados que se muestran aquí refuerzan la opinión de que mejorar las condiciones sociales y económicas en los países de donde provienen no sólo reduciría la presión en la frontera, sino que también causaría una gran disminución de la población indocumentada", indicó el autor del estudio, Robert Warren."

"Hay una suposición generalizada de que todos quieren venir a Estados Unidos y que nadie se va, pero eso nunca ha sido cierto. Siempre ha habido un flujo de retorno, pero hasta hace poco no pudimos medirlo bien en la población indocumentada.", agregó.

El estudio mostró además un aumento considerable en la población de venezolanos, que pasó de 65,000 a 172,000 debido a la inestabilidad política que vive en el país.

El mayor número de indocumentados procedentes de ese país fue en 2014, un año después de que Nicolás Maduro asumiera el poder oficialmente tras la celebración de elecciones. El presidente Hugo Chávez murió en 2013 y Maduro tomó el mando de manera interina.

Contáctanos