inmigracion

Freno de Corte federal a medida migratoria es temporal: abogada

La abogada de inmigración explica el alcance del fallo de un juez en Oregon.

Visa para los Estados Unidos

Hace un par de meses la administración de Trump anunció otra medida que tendría un impacto sumamente negativo para los inmigrantes que intentan entrar a los Estados Unidos.

Dicha medida busca que aquellos inmigrantes que soliciten una visa para entrar a los Estados Unidos demuestren que tienen un seguro de salud o -en su defecto- que cuentan con los medios económicos para pagar por servicios de salud mientras estén en el país.

La razón detrás de la medida, según la administración, era evitar que los costos de servicios de salud provistos a inmigrantes que no pueden pagarlos fueran transferidos a los ciudadanos estadounidenses, a través de contribuciones o pagos de primas más altos.

Recientemente la medida fue puesta en el congelador y no cobrará vigor hasta nuevo aviso, ya que en días recientes un juez federal en el estado de Oregon emitió un interdicto preliminar para detener su aplicación.

Dicho interdicto, a su vez, es de aplicación nacional lo que significa que la medida no puede ser implementada en ninguna parte de los Estados Unidos.

Con esta decisión, las solicitudes de visas y los procesos de admisión a los Estados Unidos continuarán como de costumbre, al menos en cuanto a que los inmigrantes no tendrán que demostrar que tienen seguro médico o que pueden pagar por servicios de salud.

Ahora bien, teniendo en cuenta el alto interés que tiene la administración de Trump en controlar todos los aspectos migratorios en el país, es de esperarse que busquen atacar la validez de este interdicto frente a una corte de mayor jerarquía.

No obstante, mientras todo esto sucede, la validez de la medida permanece siendo impugnada en la corte, ya que el interdicto preliminar es meramente un remedio temporal que detiene la implementación de la medida mientras se resuelve la controversia de una forma permanente.

En otras palabras, la controversia no está resuelta, sino que el juez de Oregon simplemente apretó el botón de pausa en lo que la corte resuelve el caso definitivamente.

Teniendo en cuenta estos cambios recientes, entre tantos otros, les recuerdo que siempre es importante que se mantengan informados de lo que está aconteciendo para que puedan tomar decisiones inteligentes y no arriesguen su futuro o el de sus familiares en los Estados Unidos.

Finalmente, si desean obtener ayuda profesional con su caso, asegúrense de que la persona a la que le solicitan ayuda sea una profesional en leyes con licencia al día y buena reputación y recuerde que los notarios no son abogados en los Estados Unidos. ¡Hasta la próxima!

Contáctanos