Escándalo: destapan grupo secreto de Facebook de agentes fronterizos

Tiene mensajes denigrantes hacia inmigrantes y legisladores, como Ocasio-Cortez.

La jefa de la Patrulla Fronteriza calificó el lunes de “completamente inadecuados” los mensajes sexualmente explícitos sobre la representante Alexandria Ocasio-Cortez en un grupo secreto en Facebook de los agentes, así como los comentarios que ponían en duda la autenticidad de una foto de un salvadoreño y su hija ahogados.

La agencia de noticias ProPublica reportó la existencia del grupo, mientras aproximadamente una docena de legisladores de la bancada hispana del Congreso, incluyendo a las demócratas Ocasio-Cortez y Veronica Escobar, recorrían instalaciones fronterizas donde abogados dijeron que habían hallado a niños migrantes en condiciones insalubres.

Algunas de las publicaciones eran imágenes explícitas y alteradas de Ocasio-Cortez, incluyendo una que muestra al presidente Donald Trump empujando la cabeza de la legisladora hacia su entrepierna.

En otros comentarios se les llama “rameras” a Ocasio-Cortez y a Escobar, y un miembro alentó a los agentes a arrojarle un “burrito a estas arpías”.

Otro mensaje se refería a la imagen publicada la semana pasada por The Associated Press de un migrante salvadoreño y su hija pequeña, ahogados en el río Bravo. Uno de los que comentaron insinuó que la fotografía estaba alterada porque los cuerpos se veían demasiado limpios.

“Estos mensajes son completamente inadecuados y contrarios al honor y la integridad que veo -y espero- de nuestros agentes día tras día”, afirmó Carla Provost, jefa de la Patrulla Fronteriza. “Cualesquiera de los empleados que se determine violaron nuestros estándares de conducta tendrán que rendir cuentas”.

Ocasio-Cortez dijo que no estaba sorprendida por las publicaciones, especialmente tras el trato a los migrantes del que dice fue testigo en las instalaciones.

“Es indicativo de la cultura violenta que vimos”, afirmó.

La revelación acerca de las publicaciones en Facebook sólo enrareció más el ambiente que rodea al tema de la inmigración y al trato que se da a decenas de miles de migrantes que han cruzado la frontera.

El sistema se ha visto saturado por el enorme número de recién llegados, y se pasan apuros para mantener el paso mientras Trump mantiene su postura estricta en el asunto.

Los demócratas presentaron una emotiva denuncia de lo que vieron dentro de las instalaciones fronterizas mientras manifestantes gritaban que no les creían.

“Cuando entramos a la celda fue evidente que no había agua corriente... de hecho, una de las mujeres dijo que un agente le dijo que bebiera del inodoro”, dijo el representante demócrata Joaquín Castro, hermano gemelo del precandidato presidencial Julián Castro.

La visita a Texas se llevó a cabo el mismo día que Trump promulgó un paquete de ayuda de emergencia por $4,600 millones aprobado por el Congreso el viernes.

La Cámara de Representantes encabezada por los demócratas había presionado para que hubiera más controles en el uso del dinero y una supervisión más estricta, pero a fin de cuentas no lo logró.

Trump dijo que no había visto las publicaciones, pero argumentó que los agentes de la Patrulla Fronteriza estaban descontentos con el Congreso.

“La Patrulla Fronteriza, son patriotas, son grandes personas. Aman a nuestro país. Saben quién está entrando”, afirmó el mandatario.

Los legisladores que recorrieron las instalaciones compartieron ampliamente sus experiencias en las redes sociales.

El representante Joe Kennedy dijo que eran “como una cárcel. No es forma de tener a un niño ni a un ser humano inocente”.

La jefa de la bancada de estadounidenses de origen asiático, la representante Judy Chu, dijo que “lo que vimos fue espantoso y asqueroso”.

Castro dijo que probablemente el Congreso abra una investigación sobre las publicaciones en Facebook.

Contáctanos