niños inmigrantes

HHS evalúa utilizar la base militar Fort Lee como refugio para niños migrantes

Un portavoz del HHS confirmó el informe de Reuters entorno a que la agencia está considerando usar la Base del Ejército de Fort Lee en el sur de Virginia para ser utilizada como un refugio de afluencia potencial para niños migrantes, en caso de que su número continúe aumentando.

Fotografía de archivo donde aparecen dos agentes de la Patrulla Fronteriza mientras atienden a unos niños en un punto del área conocido como Quitobaquito, en la frontera de Arizona con México (EEUU).
EFE / PAULA DIAZ

Un portavoz del HHS confirmó el informe de Reuters entorno a que la agencia está considerando usar la Base del Ejército de Fort Lee en el sur de Virginia para ser utilizada como un refugio de afluencia potencial para niños migrantes, en caso de que su número continúe aumentando.

Mediante un comunicado el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU (HHS) destacó que su prioridad es garantizar que los niños migrantes no acompañados estén seguros, saludables y unidos con los miembros de la familia u otros patrocinadores adecuados de la manera más rápida y segura posible.

Durante la pandemia de COVID-19, el HHS prioriza la seguridad y toma medidas críticas para abordar las condiciones que, como resultado, han limitado la capacidad de las instalaciones de refugio autorizadas de ORR.

ORR asegura ha trabajado para aumentar su capacidad de camas con licencia y que actualmente financia más de 13,450 camas con licencia (la más alta en la historia del programa), la capacidad adicional es fundamental para continuar brindando un lugar seguro para que los niños sean liberados de las estaciones de patrulla fronteriza.

Ante esto, el HHS utilizará todas las opciones disponibles para cuidar de manera segura a los niños que sean remitidos. Estas opciones incluyen soluciones tanto a corto como a largo plazo.

A corto plazo, el HHS señala trabaja para que los niños no pasen más tiempo del necesario en las instalaciones de la patrulla fronteriza.
Al mismo tiempo, ORR se compromete a avanzar agresivamente hacia el objetivo a largo plazo de adquirir suficientes camas con licencia estatal en nuestra red de proveedores de atención para reducir la necesidad de instalaciones de afluencia.

ORR se compromete a reducir el tiempo que la UC pasa bajo la custodia de CBP, asegurando que los niños remitidos al HHS desde el DHS sean colocados en entornos apropiados, incluido el uso de instalaciones autorizadas siempre que sea posible y la reevaluación de los acuerdos existentes entre agencias para priorizar mejor la reunificación sobre la aplicación.

Con base en experiencias pasadas, el 4 de marzo de 2021, el HHS, con el apoyo del DoD, notificará a los funcionarios estatales y locales que llevará a cabo una evaluación del sitio del Departamento de Defensa, la Base del Ejército Fort Lee, ubicada en Fort Lee, Virginia, cerca de Petersburg, para su posible uso como un centro de atención de afluencia temporal para UC en algún momento en el futuro.

Si se selecciona, Fort Lee permanecería desocupado pero disponible para su uso si el HHS tiene una necesidad urgente de espacio adicional para garantizar que los niños no permanezcan en las estaciones de patrulla fronteriza por más de 72 horas.

Los funcionarios del DoD se unirán al personal de HHS mientras recorren la propiedad disponible. Si se llegase a utilizar, no tendrá ningún impacto en la capacidad del Departamento de Defensa para llevar a cabo sus misiones principales o la preparación militar. El uso de las instalaciones del Departamento de Defensa por parte del HHS es totalmente reembolsable según las disposiciones de la Ley de Economía.

El HHS y el DoD informarán a los funcionarios locales y del Congreso durante este proceso de evaluación y toma de decisiones.

Contáctanos