Hondureños: se acerca el plazo final para renovar TPS

HOUSTON – A los ciudadanos hondureños beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS) se les acerca un momento clave: la fecha final para re-registrarse dentro del plazo que le dio el gobierno del presidente Trump, el cual se vence el próximo 13 de febrero.

Cabe recordar que el gobierno Trump decidió extender por seis meses a los hondureños el TPS (única nacionalidad en Latinoamérica que tuvo esa prerrogativa). Esa extensión se vence el 5 de julio de este año.

El periodo de re-registración comenzó el día 15 de diciembre del año pasado, así que todos los interesados ya pueden presentar sus solicitudes antes del 13 de febrero.

Es muy importante que tengan presente que para poder renovar su TPS deben someter su solicitud de renovación y permiso de trabajo antes de la fecha indicada, contrario a lo que se había dicho anteriormente de que los beneficios serían renovados automáticamente.

A pesar de que aún no sabemos a ciencia cierta qué sucederá luego del 5 de julio de 2018, es posible que el programa quede eliminado por completo para los hondureños, tal y como sucedió con los salvadoreños, haitianos y nicaragüenses.

Por esto es importante que se mantengan informados de lo que acontece y si es posible, se comuniquen con líderes comunitarios y hasta sus representantes locales, para intentar ejercer presión en el Congreso de los Estados Unidos para que legisle una solución permanente para ustedes.

Para aquellos que no conocen sobre la designación de TPS para Honduras, la misma fue hecha en el año 1999 y actualmente cerca de 60,000 de las 325,000 personas con TPS en el país son hondureñas.

Más importante aún, el 85% de los hondureños con TPS trabajan y contribuyen cerca de $1,000 millones anualmente al Producto Interno Bruto de los Estados Unidos. De esta manera, sacar a todos y cada uno de ellos no solamente causaría esta pérdida a nivel nacional, sino que sería nefasto para muchos empleadores, ya que tendrían que contratar y entrenar a nuevas personas para hacer el trabajo que ya estos dominan.

Por todo esto, el eliminar el TPS para los hondureños traería consecuencias muy negativas a la economía de este país.

Aquellos interesados en re-registrarse para el TPS, pero no estén seguros de los pasos que deben tomar, no se arriesguen a hacerlo por su cuenta. Si deciden buscar ayuda, asegúrense de que confían su caso a un abogado o abogada con buena reputación y experiencia para que les ayude y a la vez pregunten qué alternativas tienen para poder permanecer en el país en caso de la eliminación del TPS.

Naimeh Salem es abogada certificada en Texas que ejerce el área de inmigración.

Contáctanos