Caravana de migrantes

“No vengan ahora”: gobierno entrante de Biden a la caravana de migrantes

Telemundo

Mientras miles de migrantes de Centroamérica se dirigen a la frontera de Estados Unidos, el gobierno entrante de Joe Biden tiene un mensaje claro: "No vengan ahora".

Un alto funcionario del equipo de transición de Biden dijo que la percepción de que la administración de Biden permitiría que todos los solicitantes de asilo que lleguen ingresen a Estados Unidos para presentar su solicitud el primer día es falsa.

"La situación en la frontera no se transformará de la noche a la mañana", dijo el funcionario de transición en una entrevista exclusiva a NBC News.

El funcionario, que habló en condición de anonimato, se negó a decir cuándo los solicitantes de asilo podrían venir a Estados Unidos y si serán detenidos mientras esperan una audiencia judicial.

La fuente resaltó que los migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo en las primeras semanas de la nueva administración "deben comprender que no podrán ingresar a Estados Unidos de inmediato".

La caravana está compuesta por unos 9,000 hondureños pretenden llegar a México y posteriormente a Estados Unidos en busca del sueño americano. Sin embargo, las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron y reprendieron violentamente este domingo a los inmigrantes.

El asesor de Trump, Stephen Miller, el halcón de inmigración de la administración, dijo a los periodistas poco antes de las elecciones de 2020 que las políticas de inmigración de Biden resultarían en "fronteras abiertas" y el fin de que Estados Unidos sea una "nación soberana".

El alto funcionario de transición de Biden, que habló bajo condición de anonimato, dijo que aquellos que han estado esperando en la frontera, junto con otras poblaciones vulnerables, serán una prioridad para el trámite de sus solicitudes y entrada a Estados Unidos por encima de los que han llegado recientemente.

Durante su campaña prometió abrir el camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, pero cumplirlo no dependerá solo de él.
Contáctanos