Lotería de Visas

Juez ordena reanudar emisión de ‘green cards’ para ganadores de la lotería de visas

Telemundo

SAN DIEGO — Un juez federal ordenó al gobierno del presidente Donald Trump que reanude la emisión de visas de diversidad a inmigrantes de países poco representados en Estados Unidos, revirtiendo parcialmente un congelamiento relacionado con la pandemia a un amplia gama de visas de inmigrantes y temporales.

Estados Unidos emite anualmente 55,000 visas a ciudadanos de países con baja representación en territorio estadounidense, muchos de ellos de África. Esas personas son elegidas entre millones de solicitantes mediante una lotería.

Los ganadores que no sean sometidos a un proceso de indagación para tarjetas de residencia en los consulados estadounidenses pierden sus lugares si no cuentan con sus visas para el 30 de septiembre del año en que fueron elegidos.

El Departamento de Estado había emitido unas 12,000 visas de diversidad correspondientes a la lotería de 2020 cuando Trump anunció el congelamiento en abril, dejando a unos 43,000 ganadores a la espera, indicó el juez federal de distrito Amit Mehta.

“Para ser claros, no hay un requisito legal de que toda visa de diversidad disponible sea emitida cada año”, escribió Mehta en viernes en su fallo de 85 páginas en Washington. “Pero eso no significa que el Departamento de Estado pueda realmente extinguir el programa de diversidad para un año determinado simplemente sentándose sobre sus manos y dejando que venzan todas las solicitudes pendientes de visas de diversidad”.

Mehta, quien fue asignado por el entonces presidente Barack Obama, rechazó las peticiones de que adoptara una decisión similar en otras categorías de visa canceladas, entre ellas los destinadas a muchos miembros de la familia, las H-1B para empleados de alta tecnología y las H-2B para trabajadores estacionales.

Se cree un problema presupuestario de la agencia termine afectando su capacidad operativa.

Desde hace tiempo, Trump ha intentado eliminar la lotería de visas de diversidad asegurando que ofrece “lo peor de lo peor”. Mehta justificó su orden bajo el argumento de que las demoras no son razonables y dejó claro que estaba en desacuerdo con las caracterizaciones del mandatario.

“Los ganadores en la lotería de las visas de diversidad son personas que han venido a esta nación, como millones antes, en busca de una vida mejor para ellos y sus familias, y para ir tras el Sueño Americano”, escribió. “Esas personas no merecen ser caricaturizadas como delincuentes comunes, ni ser utilizados como cuña política”.

Trump impuso el congelamiento de las visas hasta finales de este año, al considerar la medida como una manera para proteger los empleos estadounidenses de las pérdidas económicas causadas por la pandemia.

Hasta pruebas de ADN pedirían las autoridades migratorias. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

El Departamento de Justicia no había respondido el sábado a una petición de declaraciones sobre el asunto.

El juez indicó al gobierno que “emprenda esfuerzos de buena fe... para procesar y asignar de manera expedita” las visas de diversidad de 2020, pero se abstuvo de ampliar la fecha límite del 30 de septiembre. El juez programó una audiencia para el 25 de septiembre a fin de considerar medidas adicionales.

Los abogados de los solicitantes de las visas acogieron la orden, pero manifestaron su desacuerdo de que otras categorías de visa fueron rechazadas.

“Los solicitantes de visa de diversidad pueden finalmente exhalar hoy”, dijo Karen Tumlin, directora de la organización Justice Action Center. “La lotería de visas de diversidad ha permitido una diversificación sustancial de la inmigración legal, en especial la procedente de África, y estamos agradecidos de que la corte la esté protegiendo”.

Los operativos se llevaron a cabo a lo ancho del país, pero la mayoría de arrestos tuvieron lugar en California, Texas y Arizona. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com
Contáctanos