PROGRAMA DACA

Juez que ilegalizó DACA permite que el programa se mantenga por ahora

Millones de personas que fueron traídas a Estados Unidos siendo menores de edad dependen del programa DACA para poder vivir y trabajar legalmente en el país.

Telemundo

HOUSTON - Un juez federal de Texas decidió este viernes mantener por el momento el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), pero prohibió expedir nuevas solicitudes, después de haber declarado ilegal este amparo que protege a más de medio millón de jóvenes dreamers.

En su resolución el magistrado Andrew Hanen, del distrito sur de Texas, indica que el gobierno federal puede continuar aceptando las solicitudes de renovación de aquellos migrantes que obtuvieron este beneficio antes de que el juez lo declarara ilegal en julio de 2021.

Y precisó que nada en su decisión debería llevar a que sea interpretada como una orden para el Departamento de Seguridad Nacional u otras agencias gubernamentales de cancelar o terminar el DACA para aquellas personas que ya tengan ese estatus.

Recientemente, una corte de apelaciones optó por devolver el caso a Hanen para que lo revisara, pese a coincidir con el juez en considerar como ilegal la nueva versión de DACA propuesta por el gobierno del presidente Joe Biden y que entrará en vigor a finales de octubre.

La orden del juez de Texas de este viernes viene después de una reunión que sostuvo el jueves con las partes implicadas en el caso.

Es improbable que la resolución de este viernes sea la decisión judicial definitiva sobre el futuro de DACA, que ha permitido a más de medio millón de migrantes que llegaron a EEUU cuando eran menores de edad vivir y trabajar en el país sin el temor de ser deportados.

El que se venza la green card no significa que se deja de ser residente automáticamente, afirma un abogado.

Grupos activistas han pedido al Congreso tomar acciones para dar una solución permanente a los dreamers, como se les conoce a los beneficiarios de DACA, asegurando que es cuestión de tiempo antes de que los tribunales decidan definitivamente acabar con el programa.

DACA fue puesto en marcha por el gobierno de Barack Obama (2009- 2017) como una medida temporal, pero su sucesor en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump (2017-2021), decidió en el primer año de su mandato ponerle fin, lo que desencadenó un efecto dominó de demandas y contrademandas en cortes que llevaron a la situación actual.

DACA LLEGARÁ A LA CORTE SUPREMA

Se espera que DACA llegue a la Corte Suprema por tercera vez.

En 2016, la Corte Suprema llegó a un punto muerto de 4-4 sobre un DACA ampliado y una versión del programa para los padres de los beneficiarios del DACA.

En 2020, el máximo tribunal falló por 5-4 que el gobierno del entonces presidente Trump terminó indebidamente con el DACA, permitiendo que siguiera en vigor.

Contáctanos