Opinión: Fraude migratorio empieza con las malas asesorías

Siempre que tengo una oportunidad, me gusta recordarles a mis lectores la importancia y las ventajas de buscar ayuda para los procesos migratorios.

Específicamente, les recomiendo que nunca confíen sus casos a notarios y que siempre se asesoren con una abogada, pero de buena reputación. Si bien es cierto que ambas cosas son importantes, en esta ocasión quiero recalcarles que no solamente basta con que la persona que le ayude sea abogada, sino que también sea una persona confiable y con una reputación intachable.

Como habrán podido escuchar a través de los medios, en días recientes salió a la luz una noticia sobre abogados que estaban cometiendo fraude en procesos migratorios. Esto es una situación muy terrible y lamentable que tenemos que evitar a toda costa.

Especialmente en tiempos como estos, donde la administración de turno está atacando a los inmigrantes con todas sus fuerzas. Noticias como estas solo empeoran la lucha por los derechos de los inmigrantes y sirven para alimentar los rumores de que los inmigrantes son personas malas que vienen a dañar al país.

Ahora bien, aunque siempre hay uno que otro inmigrante que quiere aprovecharse del sistema, en mi experiencia, la gran mayoría son personas honestas que quieren hacer las cosas como Dios manda. Sin embargo, abogados y abogadas como los de la noticia, se aprovechan de la necesidad y de las esperanzas de estos, para iniciar trámites mintiéndole al gobierno, y también a sus clientes.

Una manera de evitar ser víctima de abogados como estos es investigando sus calificaciones. Para ello, usted puede hacer una búsqueda por internet y leer las reseñas en páginas donde estos abogados y abogadas se promocionan. También, y para mas seguridad, puede visitar la página oficial de la asociación de abogados a la que pertenece el suyo o, simplemente, llamar a la asociación para preguntar si ese abogado tiene algún historial disciplinario como quejas o suspensiones.

Si no conoce donde su abogado esta licenciado, ¡pregúntele! Si se niega a decirle, ya usted debe saber que probablemente no le conviene seguir con esa persona.

Por otra parte, aunque ya los responsables de este fraude fueron descubiertos, sus actuaciones no dejan de tener un efecto negativo en la forma en que el Servicio de Inmigración atiende los casos, y probablemente ahora harán una revisión más a fondo de las peticiones sometidas para su consideración.

Por esto, aún personas que tienen matrimonios reales o peticiones meritorias serán sometidas a un proceso más riguroso para el gobierno asegurarse de que no le están tomando el pelo.

El mayor problema que esto causa es que personas en esta situación que no cuentan con suficiente evidencia, podrían terminar siendo perjudicadas y aunque no se les acuse de fraude, sus solicitudes podrían ser negadas con mayor frecuencia.

En el caso de peticiones familiares para esposos o esposas, por ejemplo, el problema está en que las parejas se dedican a vivir su relación y no piensan en que en algún momento necesitarán probar la misma a un oficial migratorio.

Por esto, muchas veces no cuentan con evidencia documental como cuentas de banco o crédito conjuntas, recibos de utilidades, fotografías con familiares y amigos, seguros de vida para su cónyuge como beneficiario, etc.

De esta manera, si usted está en una relación sentimental con una persona sin estatus legal, debería tomar nota de esta lista, ya que podría ayudarle a probar su caso en el futuro.

Más importante aún, recuerde que si el servicio de inmigración lo acusa de fraude en su matrimonio usted podría estar impedido de legalizar su estatus en el país para siempre, por esto les vuelvo a recomendar siempre buscar ayuda profesional para presentar su caso, pero de un abogado o abogada que no tenga quejas o suspensiones en su contra.

Naimeh Salem es abogada certificada en Texas que ejerce el área de inmigración en Houston. Sus opiniones no comprometen las de Telemundo / NBC Universal.

Contáctanos