trámites migratorios

Visas U: importantes cambios beneficiarán a miles de víctimas de ciertos crímenes

A través de este nuevo proceso, USCIS emitirá autorización de empleo y otorgará acción diferida a los peticionarios en Estados Unidos que tengan peticiones de visas U pendientes.

Telemundo

WASHINGTON DC - El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) informó sobre cambios importantes en el trámite migratorio que efectúan los solicitantes de la Visa U, que se concede a víctimas de ciertos crímenes.

En tal sentido USCIS aclaró por medio de un comunicado que ha actualizado el Manual de Políticas para implementar un nuevo proceso conocido como Determinaciones de Autenticidad, que dará a las víctimas de crímenes en EEUU acceso más temprano a autorizaciones de empleo, lo que les proporcionará estabilidad y los preparará mejor para ayudar y colaborar con las agencias de cumplimiento de ley en la investigación y procesamiento de crímenes.  

LOS DETALLES SOBRE LA VISA U

A través de este nuevo proceso, USCIS emitirá autorización de empleo y otorgará acción diferida a los peticionarios en EEUU que tengan peticiones de visas U pendientes que determine que son auténticas (bona fide) (presentadas de buena fe y sin intención de engaño o fraude) y que ameritan un ejercicio de discreción favorable.

Para que la petición sea considerada como auténtica debe incluir una certificación de una agencia de cumplimiento de ley de que el peticionario fue víctima de un crimen y que la víctima ha estado, está o podría ser útil en la investigación o enjuiciamiento de dicho crimen.  

El Congreso ha fijado en 10,000 la cantidad de visas U principales disponibles cada año, pero desde el 2010, USCIS ha recibido más de 10,000 peticiones de visas U anualmente. Como resultado de este alto volumen de casos, los peticionarios de visas U esperan un mínimo de cinco años antes de recibir una decisión que le permita acceso a un documento de autorización de empleo y acción diferida. 

USCIS explicó que este tiempo de espera no solo los deja vulnerables a inestabilidad financiera y miedo de deportación, sino que también puede desincentivar a las víctimas de dar un paso al frente y cooperar con las agencias de cumplimiento de ley.

“Hoy hemos tomado medidas para ayudar a las víctimas de crímenes y promover la seguridad pública”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, según el comunicado mencionado.

En adelante, USCIS adjudicará autorizaciones de empleo para peticionarios elegibles con peticiones de visa U en trámite que USCIS determine como auténticas, sin intención de engaño o fraude. Este nuevo proceso se conoce como Determinación de Autenticidad (Bona Fide) para la Autorización de Empleo (BFD EAD). 

USCIS considerará una petición auténtica si:  

USCIS emitirá la autorización de empleo y acción diferida si después de llevar a cabo y revisar las verificaciones de antecedentes, la agencia determina bajo la discreción propia, que los peticionarios ameritan el ejercicio favorable de la discreción y no representan riesgo a la seguridad nacional o pública.

Una nueva política de inmigración anunciada por EEUU el lunes ampliará el acceso a permisos de trabajo y alivio de deportación a algunos inmigrantes víctimas de crímenes mientras esperan por sus visas. Un abogado explica

Esta guía entra en efecto de manera inmediata y aplica a todos Formularios I-918 e I-198A que están actualmente en trámite, o sean presentados en o a partir del 14 de junio de 2021. 

Visita Víctimas de la Trata de Personas y de Otros Crímenes para aprender más acerca de otras protecciones para las víctimas de actividades criminales, trata de personas y violencia doméstica.  

Para más información visita el alerta de políticas.  

La reciben los novios de ciudadanos de Estados Unidos.
Contáctanos