inmigracion

Reporte: DHS dictamina que “un inmigrante no debe ser deportado solo por ser indocumentado”

Los inmigrantes que suponen una amenaza para la seguridad pública y nacional seguirán siendo priorizados para ser arrestados y deportados, según el secretario Alejandro Mayorkas.

Telemundo

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió este jueves nuevas directrices sobre las prioridades para la deportación, indicando a los agentes que la decisión sobre si un inmigrante debe ser detenido y expulsado de los Estados Unidos no debe basarse “simplemente” en el hecho de si es indocumentado, reportó el diario The Washington Post.

Los inmigrantes que suponen una amenaza para la seguridad pública y nacional seguirán siendo priorizados para ser arrestados y deportados, según el secretario Alejandro Mayorkas, así como aquellos que recientemente cruzaron de forma no autorizada por alguna de las fronteras del país.

Mayorkas indicó en una entrevista con ese medio que los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no deben intentar arrestar y deportar a los trabajadores agrícolas, los adultos mayores y otros inmigrantes considerados vulnerables. Asimismo, los agentes deben evitar la detención de inmigrantes no autorizados de los que obtienen información porque denunciaron a sus empleadores o a arrendadores, o porque participaron en manifestaciones públicas y protestas.

Las nuevas pautas entran en efecto el 29 de noviembre.

Los lineamientos nuevos sustituyen a las reglas interinas que se emitieron en febrero y que fueron bloqueadas en agosto por un juez federal como parte de una demanda legal presentada por los estados de Texas y Luisiana. El magistrado indicó que el gobierno no tenía la discrecionalidad para elegir a qué inmigrantes detener; sin embargo, una corte federal de apelaciones permitió que los lineamientos entraran en vigor mientras la denuncia avanzaba por los tribunales.

Durante la administración del expresidente Donald Trump, las indicaciones de la agencia eran que cualquier persona que permanecía en Estados Unidos de forma no autorizada era elegible para ser deportada, independientemente de su condición o edad.

Esta es una historia en desarrollo.

Contáctanos