Abogada: se vienen aumentos de tarifas en trámites migratorios

Noticia en desarrollo.

HOUSTON – Este 14 de noviembre de 2019, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), publicó una reglamentación con la que propone realizar cambios a las tarifas o aranceles que cobra por las distintas aplicaciones que procesa.

La agencia esta supuesta a revisar estos aranceles cada dos años y puede hacer cambios a los mismos a través de este proceso de reglamentación. Esto es debido a que la gran mayoría de su presupuesto proviene de este dinero que cobran.

Sin embargo, a pesar de ya haber sido publicada, la reglamentación aún no entra en vigor, ya que solamente se publica para que el público pueda emitir sus comentarios por escrito, para lo cual tienen hasta el 16 de diciembre de 2019. Una vez recibidos estos comentarios, entonces USCIS procederá a evaluar si la reglamentación propuesta procede o no.

Luego de revisar la propuesta, les adelanto que muchos de los costos aumentaron significativamente. Dos de los aumentos más significativos son las aplicaciones de asilo y de DACA, ya que estas actualmente no conllevan ningún costo, pero la nueva reglamentación propone un cobro de $50 para el asilo y $275 para DACA, además, de $490 para los permisos de trabajo.

Las solicitudes para perdones también serían aumentadas, siendo el mayor aumento para los perdones provisionales, que costarían $330 más de ser aprobada. Por último, otro aumento significativo es el de las aplicaciones de naturalización, para convertirse en ciudadano o ciudadana, que tendrían un nuevo costo de $1,170, lo que significa un aumento de 83% del costo actual.

También hubo algunas reducciones en costo pero ninguna significativa, entre las más relevantes se encuentran la de solicitudes para la residencia permanente, si tomamos en cuenta el paquete completo que se envía, el cual tendría un costo total de $2,195, en vez del actual de $2,210.

Otra reducción fue la aplicación para obtener un certificado de ciudadanía, que bajaría de $1,170 a $1,015.

En resumidas cuentas, no sería mala idea que le echen un vistazo a la lista completa de cambios o que consulten con una abogada de inmigración para que les avise si su trámite es uno de los que aumentaría y sería conveniente someter sus solicitudes antes de que estos cambios sean aprobados. Como les comenté, muchos de los costos aumentarán, algunos significativamente, mientras que las reducciones propuestas, a pesar de ser bienvenidas, realmente no son tan beneficiosas.

Naimeh Salem es abogada certificada en Texas que ejerce el área de inmigración en Houston. Sus opiniones no compromente las de Telemundo/NBC Universal.

Contáctanos