Trump no se mueve de sus propuestas duras de inmigración

A solo 10 semanas de las elecciones presidenciales, el candidato presidencial por el Partido Republicano Donald Trump, ofreció un discurso sobre uno de los temas más controversiales y de mayor importancia para la mencionada elección: inmigración.

Muchos expertos en política estiman que este discurso era muy importante para Trump, ya que tendría la oportunidad de presentarse de una forma un poco menos radical en cuanto al tema y atraer votantes con unas ideas más moderadas.

Sin embargo, contrario a los que los expertos anticipaban, Trump continuó con el estilo que le ha caracterizado hasta el momento y volvió a insistir en políticas que lejos de ser moderadas, siguen siendo muy radicales y extremistas.

Particularmente, Trump insistió en que construirá una pared en la frontera con México para detener la entrada de inmigrantes indocumentados y que sería México quién pagaría por ella. Luego continuó explicando que hará lo posible para evitar que se liberen inmigrantes indocumentados que ya han sido detenidos, especialmente, si ya tienen condenas criminales. Sin embargo, estas son políticas que en mayor o menor medida ya existen.

Por otra parte, pretende crear una fuerza especial para la detención de inmigrantes con antecedentes criminales e incrementar el número de agentes de la patrulla fronteriza al igual que agentes de ICE.

No obstante, este plan de Trump resultaría muy difícil de llevar a cabo, ya que para poder aumentar el número de agentes de ICE, especialmente tripicarlo, se requeriría que agentes que están adscritos a otras áreas dentro de la agencia se reubicaran a la división de remociones. Esta movida dejaría a la agencia sin agentes disponibles para otras labores muy importantes de las cuales está a cargo.

Otros cambios que propone Trump, y que no serán nada fáciles de realizar, son la cacería de personas que permanecieron en el país luego de expirar sus visas y también la eliminación de visas para ciertos países, entre los cuales nombró a Siria y Libia.

Esto tendría un efecto nefasto no solo a nivel nacional, ya que muchas de las personas que han permanecido aquí luego de expirada su visa llevan muchísimos años y tienen hasta hijos o hijas ciudadanos, sino que al eliminar la expedición de visas para ciertos países, podría provocar que otros países también pongan restricciones de visas a ciudadanos de Estados Unidos.

Muchas de las propuestas de Trump son ideas que ya se han implementado o idea que son difíciles de ejecutar porque resultan poco prácticas. Es por ello que debemos estar atentos a las propuestas que están haciendo los candidatos y votar por las que más se acomoden a nuestros ideales.

Naimeh Salem es abogada certificada en Texas que ejerce el área de inmigración. 

Contáctanos