Trump y Peña Nieto se contradicen sobre pago del muro

Ambos se reunieron en México, antes de discurso sobre inmigración del candidato republicano.

El candidato republicano dijo los puntos que discutieron en su reunión.

El presidente de México dijo que Donald Trump no estaba diciendo la verdad cuando describió su conversación del miércoles. Específicamente, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que él y Trump sí discutieron quién pagaría la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos. El muro es la pieza central del plan de inmigración de Trump.

En una pregunta de los periodistas el candidato dijo que no hablaron sobre quién pagará por el muro y agregó que “eso lo hablaremos después”. 

Horas después, Peña Nieto afirmó en un tuit que "al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro". La campaña de Trump no respondió de inmediato una solicitud de comentario.

Peña Nieto dijo al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en la residencia presidencial de Los Pinos, que los migrantes mexicanos son "honestos" y "trabajadores" y por ello "merecen el respeto de todos".

"La comunidad mexicana en Estados Unidos contribuye todos los días con su talento y trabajo" a "la prosperidad" de ese país, y son "gente honesta", "trabajadora", "personas de bien", que "respetan a la familia y la ley", indicó Peña Nieto en respuesta a los ataques que Trump ha lanzado contra ellos en la campaña.

Trump hizo un inesperado viaje el miércoles a México para reunirse con el presidente del país, horas antes de pronunciar un esperado discurso sobre inmigración.

En suelo mexicano por primera vez desde que fue nominado como candidato presidencial republicano, Trump defendió frente al presidente Peña Nieto el derecho de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México.

En una rueda de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos, tras una reunión privada con Peña Nieto, Trump dijo que ambos países van a resolver el problema de la inmigración ilegal, que también involucra a Centroamérica, e insistió en la construcción del muro, pero aclaró que en la cita no abordaron quién lo va a pagar.
Peña Nieto dijo haber tenido hoy una "conversación abierta y constructiva" con su interlocutor, en la que ambos pudieron conocerse e "intercambiar opiniones y visiones sobre la relación bilateral".
En el encuentro "hice también notar y sentir la gran responsabilidad que tengo como presidente de México de defender al pueblo de México y que había habido malinterpretaciones o afirmaciones que lamentablemente habían lastimado y afectado a los mexicanos en la percepción que venían haciendo" de Trump.
"Mi prioridad como presidente de México y la de mi Gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren", advirtió, antes de reiterar que "el pueblo de México se había sentido agraviado". "La comunidad mexicana en Estados Unidos contribuye todos los días con su talento y trabajo" a "la prosperidad" de ese país, y son "gente honesta", "trabajadora", "personas de bien", que "respetan a la familia y la ley", indicó Peña Nieto en respuesta a los ataques que Trump ha lanzado contra ellos en la campaña.
"Aunque no estemos de acuerdo en todo, confío en que juntos podremos encontrar mayor prosperidad", sugirió a Trump. Agregó que ambos países siempre deben "estar abiertos a discutir lo que ha funcionado y lo que no" para "mejorar las cosas en ambos lados de la frontera" de 3,000 kilómetros que comparten y "superar malos entendidos" y comprenderse "mejor".
Pese a todo, dijo estar "seguro" del "interés genuino" de Trump por "construir una relación" que dé a ambas naciones "condiciones de mayor bienestar". Recordó que México y EE.UU. son "buenos vecinos y aliados estratégicos" y mantienen desde hace tiempo "una relación basada en el respeto mutuo".
Trump aseguró que "Los Estados Unidos y México comparten una frontera de 2,000 millas, 500,000 millones de dólares en comercio anual y un millón de cruces legales por la frontera todos los días. Estamos unidos por nuestro apoyo a la democracia, un gran amor por nuestra gente y las contribuciones de millones de estadounidenses de origen mexicano a los Estados Unidos..."
...y añadió que "resulta que tengo una tremendo sentimiento por los mexicano-americanos, no sólo en términos de amistades sino en términos de los enormes números que yo empleo en los Estados Unidos, y son gente increíble, gente increíble. Tengo muchos amigos, tantos amigos y tantos amigos que vienen a México y en México. Estoy orgulloso de decir cuánta gente empleo".
El republicano dijo que:: Los mexicanos en Estados Unidos de primera, segunda y tercera generación son, más allá de cualquier reproche, espectaculares, gente trabajadora espectaculares. Tengo un gran respeto por ellos y sus fuertes valores de la familia, la fe y la comunidad".
" Hablamos sobre el muro. No discutimos el pago de ese muro. Eso va a ser para una fecha posterior. Esta fue una reunión muy preliminar. Creo que fue una reunión excelente y creo que estamos muy bien encaminados. Muchas de las cosas que he dicho son muy fuertes, pero tenemos que ser fuertes. Tenemos que decir lo que está pasando. Hay delito, como ustedes saben. Hay mucha delincuencia y hay un montón de problemas, pero creo que juntos vamos a resolver esos problemas", explicó Trump.
Mientras el presidente mexicano explicó que “lo que necesitamos es un enfoque integral acerca de la frontera...que debe transformarse en un activo para nuestra región”, Trump dijo que habló de 5 puntos para mejorar incluyendo la inmigración fronteriza: "Debemos trabajar juntos en objetivos comunes...poniendo fin a la inmigración ilegal, no sólo entre nuestros dos países, sino incluyendo la inmigración ilegal y la migración de centro y sudamericanos y de otras regiones que impactan la seguridad y finanzas en México y en los Estados Unidos".
" Esto es un desastre humanitario. Las caminatas peligrosas, el abuso por parte de bandas y carteles, y los peligros físicos extremos, debe ser resuelto, deben se resuelto rápidamente. No es justo para las personas en cualquier lugar del mundo...pero ciertamente no es justo para el pueblo de México o el pueblo de los Estados Unidos", subrayó Trump.
"Número dos: tener una frontera segura es un derecho soberano y mutuamente beneficioso. Reconocemos y respetamos el derecho de cada país para construir una barrera física omuro en cualquiera de sus fronteras para detener el movimiento ilegal de personas, drogas y armas. La cooperación hacia el logro de este objetivo común (y que será compartido) de la seguridad de todos los ciudadanos es de suma importancia tanto para los Estados Unidos ya México", indicó Trump.
Trump dijo que sí discutió con el presidente Enrique Peña Nieto su idea de construir un muro en la frontera común, pero que no hablaron sobre quién lo pagaría. "Eso se hablará en una fecha posterior", dijo Trump.
Sin embargo, poco después de la conferencia conjunta el presidente de México dijo que Trump no estaba diciendo la verdad cuando describió su conversación del miércoles.
Específicamente, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que él y Trump sí discutieron quién pagaría la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.
Horas después, Peña Nieto afirmó en un tuit que "al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro".
El muro es la pieza central del plan de inmigración de Trump.
Tras el encuentro privado en la residencia presidencial de la Ciudad de México, el magnate neoyorquino dijo que el encuentro con el mandatario mexicano fue un "gran honor" y finalizó diciendo a Peña Nieto: "Lo considero mi amigo". Te puede interesar: Las memes apuntan a Trump y Peña Nieto.

Por otra parte Trump indicó que planteó en su reunión varios temas incluyendo la inmigración. Trump dijo que el tratado comercial entre ambos países debe ser mejorado para que los trabajadores en ambos países se beneficien y ponerle coto a la “terrible migración”.

Trump detalló 5 puntos de su conversación con Peña Nieto. Expresó la necesidad de lograr metas, siendo prioridad “ponerle fin a la inmigración ilegal” que Trump considera un desastre humanitario. En el segundo punto Trump dijo que cada país es soberano de tener una frontera segura y construir una barrera física en la frontera.

El tercer punto es detener el tráfico de drogas desmantelando los carteles. El cuarto punto se refiere a mejorar el tratado de libre comercio. El último punto sostiene que se debe mantener la riqueza manufacturera en nuestro hemisferio.

El presidente de México ratificó sus interés en mantener una relación basada en el respeto con quien sea el próximo presidente de Estados Unidos.

“Podemos no estar de acuerdo en diversos temas pero su presencia aquí señor Trump muestra que tenemos una coincidencia fundamental, nuestros respectivos países son muy importantes el uno para el otro”, dijo el mandatario mexicano en conferencia de prensa conjunta.

Tras recordar el comercio, cooperación en seguridad y el tránsito de personas por la frontera Peña Nieto dijo que sostuvo con Trump “una conversació abierta y constructiva” y agregó que intercambiaron visiones sobre la relación bilateral.

El empresario dijo en Twitter que "espera con gran interés" reunirse con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. La oficina del mandatario mexicano confirmó la reunión en otro tuit, indicando que se trataría de un encuentro privado.

[[391844691, ]]

La inesperada visita llegó en un momento en el que Trump intenta aclarar su posición sobre la inmigración irregular, un asunto polémico que ha sido una pieza central de su campaña republicana. Trump lleva tiempo pidiendo la deportación de la gente que vive en Estados Unidos sin permiso de residencia, así como la construcción de un muro en la frontera del país con México.

Sin embargo, recientemente insinuó en encuentros con simpatizantes hispanos que podría suavizar las posturas recalcitrantes que defendió durante las elecciones primarias de su partido. Tras una mesa redonda este mes, su nuevo director de campaña dijo que la postura de Trump sobre las deportaciones estaba "por determinar".

[[391822561, ]]

Desde entonces, el empresario y su equipo han expresado varios mensajes contradictorios sobre el tema. El propio Trump dijo un día que podría estar dispuesto a "suavizar" su postura y unos días más tarde dijo que, de hecho, podría "endurecerla".

Peña Nieto ha sido muy crítico con la política migratoria original que defendía el republicano, especialmente su insistencia de que México pagaría el muro fronterizo. En una entrevista en marzo, el Peña Nieto dijo que su país "de ninguna manera" se haría cargo del gasto.

Donald Trump.
El ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una campaña marcada, entre otras cosas, por sus dichos, insultos y polémicas declaraciones. Repasamos a continuación algunas de sus más resonantes, como cuando pidió disculpas el viernes 7 de octubre por denigrar a las mujeres: "He dicho y hecho cosas de las que me arrepiento, y las palabras publicadas hoy en un vídeo que tiene más de una década son una de ellas (...). Ya lo he dicho: me equivoqué y pido disculpas".
Un video de Trump grabado en 2005, en el que en una conversación privada narra y se vanaglorea de cómo trataba a las mujeres desde su posición de poder, se convirtió, a un mes de las elecciones, en uno de los mayores escándalos de la campaña presidencial en EEUU. 'Charla de vestuario', dijo más tarde en el último debate presidencial.
Crítico con la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo internacional, Trump llegó a acusar al presidente, Barack Obama, de ser el "fundador" del grupo terrorista ISIS y a Clinton de ser la ''cofundadora". El 10 de noviembre, dos días después de las elecciones, Obama lo recibió en la Casa Blanca (foto).
Durante el segundo debate presidencial, en St. Louis, Missouri, el ahora presidente electo amenazó con nombrar a un fiscal especial y meter en "la cárcel" a la candidata demócrata por el escándalo de los correos electrónicos. "¡Qué mujer más desagradable!", dijo también Trump en aquella ocasión, el 9 de octubre, 2015.
El viernes 19 de agosto, 2016, en Dimondale, Michigan, dijo ante una audiencia de raza blanca y pidiendo el voto de los afroamericanos: "¿Qué tienen ustedes que perder al probar algo nuevo, como Trump? Viven en su pobreza, sus escuelas no son buenas, no tienen empleos, el 58% de su juventud está desempleada... ¿Qué c... tienen que perder?".
'En muchos aspectos, ustedes saben, ellos (ISIS) honran al presidente Obama. El es el fundador de ISIS. El es el fundador de ISIS. El fundó ISIS'. Lo dijo el 10 de agosto en Sunrise, Florida. Trump ¿se arrepiente? de sus ataques contra Obama
'Por cierto, si (Hillary Clinton) consigue elegir jueces (de la Corte Suprema) no va a haber nada que podamos hacer, aunque para la gente de (que defiende) la Segunda Enmienda quizá sí que hay algo (que pueden hacer). No lo sé'. Lo dijo el 9 de agosto de 2016 en un acto en Wilmington, Carolina del Norte en referencia al derecho a la portación de armas y la postura de su contricante, Hillary Clinton. Insinuaciones de Trump aumentan las polémicas
'Me temo que la elección será amañada (trucada)' . Lo dijo el 1 de agosto, 2016, en Columbus, Ohio, en referencia a si pierde ante Hillary Clinton en el estado de Pennsylvania.
'Agradezco las felicitaciones por haber estado acertado acerca del terrorismo islámico'. Lo dijo por medio de un tweet el 12 de junio de 2016, poco después de la masacre en un club gay en Orlando que dejó 49 muertos y decenas de heridos.
'Su padre estuvo con Lee Harvey Oswald antes de que Oswald fuera, ustedes saben, disparado'. Lo dijo el 3 de mayo de 2016 , en referencia a que el padre de Ted Cruz, su contendiente en las primarias, tenía contactos con el asesino del presidente John F. Kennedy, citando un artículo del National Enquirer.
'Creo que el islam nos odia'. Se lo dijo al periodista Anderson Cooper en una entrevista que fue difundida el 9 de marzo de 2016.
'Yo traería de vuelta un infierno mucho peor que el submarino (técnica de tortura con una toalla y agua)'. Lo dijo el 6 de febrero en Manchester, New Hampshire, durante un debate republicano.
'Podría dispararle a gente y yo no perdería votantes'. Lo dijo el 23 de enero de 2016 en Siux City, Iowa, cuando hablaba de estar en medio de la famosa 5th Avenue, en Nueva York.
'Un total y completo cierre al ingreso de musulmanes a Estados Unidos'. Lo dijo en una declaración escrita el 7 de diciembre de 2015, en el marco de una propuesta suya.
'Miles y miles de gente estaban celebrando mientras ese edificio se derrumbaba'. Lo dijo el 21 el 21 de noviembre de 2015, en referencia a lo que vio desde Jersey City, Nueva Jersey, el 11 de septiembre de 2001.
'Se podía ver que le salía sangre de sus ojos, sangre que se le salia de su, lo que sea...'. Lo dijo el 7 de agosto de 2015, al día siguiente de que la periodista de Fox News, Megan Kelly, lo increpara sobre sus dichos degradantes hacia las mujeres, durante un debate republicano.
'El es un héroe de la guerra porque fue capturado'. Lo dijo el 18 de julio de 2015 en Ames, Iowa, en referencia al senador republicano John McCain, quien fue capturado durante la guerra en Vietnam.
'Ellos están trayendo drogas, crímenes y son violadores'. Lo dijo en junio de 2015 cuando hablaba de los mexicanos que cruzan la frontera, en el lanzamiento de su campaña electoral.
Durante la campaña, varias veces habló con términos halagadores hacia el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Y lo consideró un líder, "a diferencia de lo que tenemos en este país", dijo en referencia a Obama. Análisis: el gigante dormido que despertó y catapultó a Trump
Trump quiere que los socios de la OTAN "paguen su parte" y aliados tradicionales de EEUU, como Japón, sean capaces de defenderse ellos mismos con el desarrollo de bombas nucleares. "En algún momento tenemos que decir: ¿sabes qué? estamos mejor si Japón se protege él mismo contra ese maniático de Corea del Norte. Estamos mejor, francamente, si Corea del Sur empieza a protegerse a sí mismo", respondió Trump preguntado sobre las bombas nucleares durante la campaña (EFE). Te puede interesar: EEUU eligió a Clinton pero ganó Trump ¿cómo pasó?

En la misma entrevista, el mandatario comparó la retórica de Trump con la de los dictadores Adolf Hitler y Benito Mussolini y afirmó que había dañado los lazos bilaterales. También los expresidentes de México Vicente Fox y Felipe Calderón han aludido a Hitler al describir a Trump.

Peña Nieto adoptó un tono diferente el martes al indicar en Twitter, comentando la visita de Trump, que "Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo, y principalmente para proteger a los mexicanos donde quiera que estén".

[[3732500001, L]]

El gobernador de New Jersey, Chris Christie, estrecho aliado de Trump, ha sido uno de los que ha instado al empresario a hacer el viaje a México, según una persona familiarizada con sus conversaciones y que pidió permanecer en el anonimato para hablar sobre el tema. Christie hizo su propio viaje a Ciudad de México en septiembre de 2014 y tiene una relación cordial con el presidente de México.

La semana pasada, Peña Nieto extendió una invitación a Trump y a su rival demócrata, Hillary Clinton, que se reunió con él en México en 2014.El periódico Washington Post reportó primero el posible viaje de Trump.

El empresario neoyorquino no aludió al viaje ni dedicó mucho tiempo a hablar de inmigración irregular durante un mitin a las afueras de Seattle, aunque sí adelantó algo sobre su discurso sobre migración previsto para el miércoles por la noche en Phoenix.

[[391847631, ]]

"También vamos a asegurar nuestra frontera e impedir que las drogas entren y destruyan nuestro país", afirmó. "Y mañana por la noche hablaré de eso en Arizona. Gran discurso sobre inmigración. Hablaremos sobre eso mañana por la noche en Arizona".

Su breve visita a México sería su segundo viaje al extranjero durante la campaña. Este verano acudió a Escocia para asistir a la reapertura de uno de sus complejos turísticos de golf, pero no se reunió con ningún líder político británico durante su estancia.

El republicano ha enfrentado una avalancha de críticas de Clinton, ex secretaria de Estado, sobre su preparación para liderar en el escenario mundial. También varios expertos republicanos en política exterior han advertido que Trump no está preparado para las numerosas cuestiones internacionales que llegan a un presidente.

La campaña de Clinton ha instado a los votantes a no "dejarse engañar" por lo que describen como intentos de Trump de disfrazar sus políticas migratorias.

"Lo que importa al final es lo que Donald Trump diga a los votantes en Arizona, no en México, y si sigue decidido a dividir familias y deportar a millones", dijo la directora de comunicación de la campaña de Clinton, Jennifer Palmieri.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Exit mobile version