Visa U, opción para indocumentados

HOUSTON – Hoy quiero hablarles de una solución para personas que quizá no tienen otra forma de arreglar su estatus en los Estados Unidos: La Visa U.

Este es un “remedio” que está disponible para personas que han sido víctimas de crímenes en los Estados Unidos. Es un beneficio importante tanto para las víctimas como para el gobierno, ya que sirve como incentivo para que las personas que no tienen papeles se atrevan a reportar crímenes y a ayudar a las autoridades a resolver su caso.

La Visa U les permite a sus beneficiados vivir legalmente en los Estados Unidos y tener permiso de trabajo por cuatro años. También le permite solicitar la residencia permanente (“green card”) después de tres años de ser aprobada.

Los requisitos para solicitar la Visa U son:

(1) Haber sido víctima de un crimen como violencia doméstica, agresión física o sexual, secuestro, violación, entre otros, dentro de los Estados Unidos.
(2) Haber cooperado con las autoridades y brindado información que ayude a enjuiciar a los criminales.
(3) Contar con una certificación de la agencia policial que realizó la investigación del delito o de la oficina del fiscal -si el caso llegó a la corte- donde se certifique que la víctima ha sido, está siendo o es probable que sea útil en el procesamiento criminal del caso.
(4) que la víctima sufra un daño físico o emocional.

Si el solicitante principal es mayor de 21 años, su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años de edad pueden aplicar junto con él.

Si el solicitante principal es menor de 21 años, sus padres, cónyuge, hijos solteros menores de 21 años y hermanos solteros menores de 18 años pueden solicitar la visa junto con él.

Para solicitar la visa U, usted tendrá que completar ciertos formularios y añadir documentos que apoyen su solicitud. La solicitud debe ser enviada al Servicio de Inmigración y Ciudadanía Estadounidense (USCIS), quien decidirá si usted cumple con los requisitos y tomará su decisión basado completamente en las formas y documentos que usted envíe, sin que sea necesario ir a una entrevista.

La aplicación y el procesamiento de la visa U es gratis, por lo que no tendrá que pagar nada a USCIS para solicitarla.

Cabe recordar que este en un proceso complejo ante las autoridades de inmigración por lo que se aconseja contar con el apoyo de un verdadero experto.

*Naimeh Salem es abogada de inmigración certificada en Texas.

Exit mobile version