Cambio climático

Biden anuncia medidas ejecutivas contra el cambio climático

El presidente dio a conocer las últimas iniciativas durante una visita a una antigua central eléctrica de carbón en Somerset, en Massachusetts.

Telemundo

WASHINGTON DC - El gobierno federal dedicará $2,300 millones a combatir el calor extremo y otros efectos nocivos del cambio climático, anunció este miércoles el presidente Joe Biden.

"La salud de nuestros ciudadanos está en riesgo ... los eventos extremos del clima nos costaron $145,000 millones en daños el año pasado ... nuestra seguridad nacional también está sobre la mesa. El tiempo extremo ya está causando daños a nuestras instalaciones militares aquí en el país, y nuestra economía está en riesgo. Tenemos que actuar", dijo el presidente durante un discurso en Somerset, Massachusetts.

Biden dio a conocer las últimas iniciativas de su gobierno durante una visita a una antigua central eléctrica de carbón en Somerset que está pasando a la producción de energía eólica marina. Es la encarnación de la transición a la energía limpia que Biden busca, pero que ha tenido dificultades para realizar en los primeros 18 meses de su presidencia.

LOS DETALLES DE LAS ACCIONES DE BIDEN

Las acciones ejecutivas incluyen nuevas iniciativas para reforzar la industria eólica marina nacional, así como esfuerzos para ayudar a las comunidades a hacer frente a las crecientes temperaturas a través de programas administrados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Los fondos anunciados por Biden se destinarán a "ayudar a las comunidades a aumentar su resiliencia ante un amplio conjunto de impactos climáticos, incluidas las olas de calor, que son particularmente destacadas", dijo un funcionario de la Casa Blanca previo al discurso del presidente.

"En lo que respecta al cambio climático, no tomaré 'no' como respuesta. Haré todo lo que pueda para limpiar nuestro aire y nuestra agua, proteger la salud de nuestra gente, y crear energías renovables para el futuro", agregó el mandatario.

Sin embargo, las medidas no incluyeron una declaración de emergencia nacional para hacer frente a la crisis climática, algo que han solicitado los activistas y los legisladores demócratas después de que el senador Joe Manchin, demócrata por Virginia, frustrara recientemente las conversaciones sobre un paquete legislativo.

Funcionarios de la Casa Blanca han dicho que la opción sigue en estudio. La secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, se negó el martes a establecer un plazo para una decisión, aparte de decir que no se emitirá una orden de este tipo esta semana.

Gina McCarthy, asesora de Biden en materia de clima, dijo que el presidente no está “rehuyendo” tratar el clima como una emergencia. Este miércoles declaró a la CNN que el presidente anunciará una serie de medidas “en las próximas semanas” para hacer frente a la amenaza.

El cambio climático se refiere a los cambios de las temperaturas a largo plazo y los patrones climáticos. Las consecuencias pueden ser devastadoras.
Contáctanos