Retirada de EEUU de Afganistán

Biden mantendrá fecha de retiro de Afganistán mientras enfrenta presiones del Talibán

El presidente señaló que el hecho de que la evacuación se complete a tiempo depende de que los talibanes cooperen y permitan el acceso al aeropuerto internacional de Kabul.

Telemundo

WASHINGTON - Estados Unidos está "en vías" de acabar la evacuación y su retirada de Afganistán dentro de la fecha límite fijada, el 31 de agosto, aunque el presidente Joe Biden advirtió este martes que depende en gran medida de los talibanes, que han recuperado el poder en el país.

Así se lo transmitió Biden este martes a sus socios del G7, la Unión Europea (UE), la OTAN y la ONU en una reunión virtual, donde los aliados europeos no consiguieron convencer al estadounidense de ampliar el calendario de evacuación más allá del 31 de agosto.

En una comparecencia ante los medios horas después de la reunión, Biden afirmó en la Casa Blanca que cuando antes se acabe con la evacuación de estadounidenses, colaboradores afganos y de otros ciudadanos extranjeros de Afganistán será "mejor".

Ni el mandatario ni ningún responsable gubernamental confirmó si Estados Unidos ha comenzado a reducir su contingente militar, que tuvo que reforzar este mes para garantizar la seguridad del aeropuerto de Kabul desde el ascenso al poder de los talibanes, como informaron medios de comunicación estadounidenses.

MEDIOS INDICAN QUE LOS MILITARES YA SE ESTÁN RETIRANDO

La cadena CNN, que citó a dos funcionarios del Departamento de Defensa, dijo que los primeros soldados de Estados Unidos han comenzado ya a abandonar el país centroasiático para cumplir con el plazo de finales de agosto.

Una de esas fuentes aseguró que la disminución de los militares no va a afectar la misión de proteger el aeropuerto, ya que los comandantes sobre el terreno tienen capacidad de decir cuáles son las unidades que ya no son necesarias.

En su intervención, Biden consideró que cada día que pasa supone un riesgo para las tropas de su país y nombró como una de las amenazas a la rama del grupo terrorista ISIS en Afganistán, que, recordó, es también "enemigo jurado" de los talibanes.

Pese a su voluntad de cumplir con la fecha límite del 31 de agosto, el presidente estadounidense ha solicitado al Pentágono y al Departamento de Estado que elaboren planes de contingencia para adaptar el calendario si fuera necesario.

Biden señaló que el hecho de que la evacuación se complete a tiempo depende de que los talibanes cooperen y permitan el acceso al aeropuerto internacional de Kabul.

Los insurgentes avisaron el lunes que extender más allá de finales de agosto las evacuaciones supondría para ellos una "línea roja" y provocaría "una reacción".

En paralelo, anunciaron este martes que no permitirán acudir al aeródromo de Kabul a los ciudadanos afganos para evitar que continúe el caos en la instalación aeroportuaria.

A ese respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el martes en su rueda de prensa diaria que el gobierno de Estados Unidos espera que aquellos afganos que sean aptos para ser evacuados de Afganistán puedan alcanzar el aeropuerto de Kabul.

VARIOS CANALES DE COMUNICACIÓN CON LOS TALIBANES

Psaki explicó que su país está transmitiendo este mensaje directamente a los talibanes a través de los distintos canales de comunicación que tiene abiertos con ellos.

Y resaltó que entre las personas que deben poder acceder al aeropuerto están solicitantes de visados especiales de inmigrante (los que se conceden a los traductores que trabajaron para las fuerzas estadounidenses) y otros afganos que Estados Unidos desea sacar del país.

"Estamos en contacto con ellos o intentando contactar con ellos sobre cómo y cuándo deben acudir al aeropuerto", aseguró Psaki.

Estados Unidos se ha visto obligado a acelerar el proceso de evacuación de sus nacionales y aliados en Afganistán por la rápida toma del poder por parte de los talibanes, que se hicieron con el control de Kabul el pasado 15 de agosto.

En su alocución, Biden reveló que hasta la fecha su país ha ayudado a sacar del país a 70,700 personas desde el pasado 14 de agosto.

Al menos 4,000 de esas personas son estadounidenses y a ellos habría que sumar sus familias, precisó Psaki en su rueda de prensa.

Durante la reunión del G7 de este martes, los líderes de las potencias occidentales acordaron continuar su cooperación para llevar a cabo la evacuación de forma "eficiente y segura", explicó el propio Biden, que calificó las discusiones de "productivas".

JUNTOS ANTE LOS TALIBANES

El mandatario subrayó que también han acordado permanecer juntos en su enfoque respecto a los talibanes, y que, como indica el comunicado final del encuentro, "la legitimidad de cualquier futuro gobierno depende de la postura que tome ahora para cumplir con sus obligaciones internacionales y compromisos para asegurar un Afganistán estable".

Desde Londres, el primer ministro británico, Boris Johnson, indicó que la principal exigencia que el G7 trasladará a los talibanes será mantener abiertos pasos seguros para que las personas que quieran abandonar Afganistán más allá del 31 de agosto puedan hacerlo.

Biden agregó que también hablaron de su obligación común de apoyar a los refugiados y evacuados que están huyendo de Afganistán y adelantó que Estados Unidos quiere ser un líder en estos esfuerzos.

"También hemos acordado permanecer alerta frente a las amenazas terroristas que han hecho metástasis en el mundo", apuntó.

"Todos hemos decidido hoy que vamos a estar juntos, con nuestros socios más próximos, para afrontar los desafíos actuales en Afganistán, como hemos hecho durante 20 años", dijo.

Contáctanos