BIDEN EN LA CASA BLANCA

Biden firma dos decretos para impulsar la ayuda económica a familias y empresas

El presidente busca, entre otras cosas, garantizar los pagos directos de ayuda e impulsar la asistencia federal.

Telemundo

WASHINGTON - El presidente Joe Biden reveló este viernes, a través de dos órdenes ejecutivas, la estrategia que llevará adelante su gobierno para brindar un alivio económico urgente a familias y empresas estadounidenses en medio de la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

“Hay familias que están pasando hambre, hay gente a punto de ser desalojada...debemos tomar acción ahora”, dijo Biden este viernes, momentos antes de firmar las órdenes ejecutivas. “Si actuamos ahora podremos competir con el resto del mundo”.

Los decretos no sustituyen el estímulo adicional que según Biden es necesario más allá de los $4 billones de ayuda ya aprobados, incluidos $900,000 millones en diciembre.

PRIMERA ORDEN EJECUTIVA

Asistencia alimentaria: para tratar de abordar la creciente crisis de hambre en la nación, el presidente, por orden ejecutiva, pide al Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) que tome medidas inmediatas para brindar asistencia nutricional a las familias más afectadas de todo el país.

El presidente le pide al USDA que considere aumentar los beneficios de un nuevo programa destinado a reemplazar las comidas escolares, que los niños de bajos ingresos recibirían en la escuela, pero que no pueden obtener cuando están aprendiendo de forma remota.

Seguridad de los trabajadores: los trabajadores deben tener derecho a un entorno laboral seguro. Nadie debe verse en la situación de tener que elegir entre sus propios medios de vida y la salud de su propia familia. Uno de los pasos clave que tomará esta orden ejecutiva, es que los trabajadores tienen el derecho garantizado a nivel federal de rechazar un empleo que ponga en peligro su propia salud.

Veteranos: tiene como objetivo ayudar a aproximadamente dos millones de veteranos a mantener su equilibrio financiero al pedirle al Departamento de Asuntos de Veteranos de EEUU que considere detener los cobros federales por pagos en exceso y deudas.

Pagos directos: la orden pide al Departamento del Tesoro que "considere tomar una serie de acciones para expandir y mejorar la entrega de Pagos de Impacto Económico, incluido el establecimiento de herramientas en línea para reclamar sus pagos" a fin de "garantizar entrega de pagos directos y enfocarse en brindar alivio a las personas elegibles que no han recibido la asistencia financiera a la que tienen derecho ". El gobierno está decepcionado de que "hasta ocho millones de hogares elegibles no recibieron los pagos emitidos en marzo".

Comenzando el 22 de enero, DHS detendrá las deportaciones de ciertos inmigrantes indocumentados mientras revisan las políticas y el sistema de control de inmigración.

SEGUNDA ORDEN EJECUTIVA

Consiste en la mejora de trabajos y contratistas federales. Este es un tema importante del que habló Biden durante la campaña electoral, y refleja un compromiso importante y satisfactorio.

Promover un nuevo salario mínimo: entre las diversas disposiciones de esta orden ejecutiva, una que llama la atención: “Promover un salario mínimo de $15, al ordenar a las agencias que revisen qué trabajadores federales reciben menos de $15 por hora, y que desarrollen recomendaciones para promover un $15 por hora como mínimo ".

Contáctanos