Presidente Joe Biden

Biden no cree que Putin vaya a usar armas nucleares en Ucrania

La semana pasada, Biden dijo que el mundo está más cerca del armagedón de lo que lo ha estado desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en plena Guerra Fría.

WASHINGTON DC - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que no cree que su homólogo ruso, Vladímir Putin, vaya a usar armamento nuclear táctico en la guerra de Ucrania tal y como ha amenazado, aunque aseguró que si eso ocurre, EEUU tiene una respuesta preparada.

En una entrevista televisada en el canal CNN, Biden también indicó que la decisión de Putin de invadir Ucrania fue un error de juicio, aunque aseguró que su homólogo ruso es "un actor racional".

"Creo que es un actor racional que cometió un error de juicio significativo", dijo el presidente estadounidense.

Biden calificó a Putin de racional, pero explicó que este se esperaba que los ucranianos le fueran a recibir con los brazos abiertos y que eso fue un gran error de juicio que ha derivado en un conflicto de las dimensiones que se están viendo estos días.

Aunque el mandatario demócrata no cree que Rusia vaya a utilizar armas nucleares en Ucrania, aseguró que amenazar con usarlas como ha hecho Putin es irresponsables y puede resultar en errores "catastróficos".

Aun así, evitó responder a la pregunta de cuál sería la respuesta de Estados Unidos en caso de una escalada nuclear del conflicto.

La semana pasada, Biden dijo que el mundo está más cerca del armagedón de lo que lo ha estado desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en plena Guerra Fría.

"Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos la amenaza de un arma nuclear si las cosas siguen yendo de la manera en que han ido hasta ahora", dijo Biden en un evento de recaudación de fondos organizado por el Partido Demócrata en el estado de Nueva York.

En esa ocasión, el presidente estadounidense indicó que su homólogo ruso se encuentra en una situación en la que es difícil encontrar una salida< especialmente tras los últimos reveses militares en Ucrania< y que probablemente esté buscando soluciones que le permitan salvar la cara.

Contáctanos