biden a la casa blanca

El Congreso confirma que Joe Biden es el presidente electo de EEUU

La ceremonia debía ser una formalidad y terminó con los congresistas evacuados debido a los incidentes violentos.

Telemundo

WASHINGTON - El Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves el recuento de votos del Colegio Electoral de los estados, formalizando la victoria del presidente electo Biden, tras los violentos disturbios en Washington DC que dejaron muertos.

La sesión en el Congreso terminó este jueves con el vicepresidente Mike Pence declarando a Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales de noviembre. Momentos después, el presidente Donald Trump prometió una ''transición ordenada''.

El Congreso de EEUU avanzó este jueves más rápido de lo previsto en el proceso de declaración de la victoria del presidente electo, Joe Biden, en las elecciones de noviembre, después de que ningún senador republicano respaldara un intento de desafiar el resultado de los comicios en el estado de Georgia.

El Congreso de Estados Unidos reanudó el miércoles las sesiones para validar el resultado de las elecciones de noviembre luego de que se suspendiera ante los disturbios de una multitud de manifestantes a favor del presidente Donald Trump que ingresó a la fuerza al Capitolio federal en Washington D.C.

La sesión suele ser un mero trámite para corroborar el resultado ya confirmado por el Colegio Electoral el pasado 14 diciembre.

El asalto al Capitolio de seguidores del presidente saliente Donald Trump disuadió a muchos de sus aliados en el Senado de sus planes de presentar o respaldar objeciones al resultado en varios estados clave donde ganó Biden.

Como se esperaba, la objeción para contar los votos del colegio electoral de Arizona, fracasó en el Congreso.

El Senado rechazó también la objeción al resultado de las elecciones de noviembre en el estado de Pensilvania, que se espera que sea el último obstáculo antes de que el Congreso declare la victoria del presidente electo estadounidense, Joe Biden.

"Me conmovió profundamente pensar en las personas que conocí en China, Rusia, Afganistán e Irak y otros lugares que anhelan la libertad y que miran este edificio y estas costas como un lugar de esperanza. Y vi las imágenes se transmite en todo el mundo y me rompe el corazón ", dijo Romney.

Los miembros y el personal deben permanecer en el complejo del Capitolio hasta que sean notificados por la Policía del Capitolio de los Estados Unidos.

Los senadores republicanos de Tennessee abandonaron los esfuerzos contra el resultado electoral, al igual que la senadora republicana de Georgia Kelly Loeffler, que perdió el martes su votación de segunda vuelta, una derrota que ayudó a entregar a los demócratas el control del Senado para la próxima legislatura. El senador republicano de Wisconsin Ron Johnson abandonó la campaña para impugnar el resultado electoral, al igual que el republicano de Oklahoma James Lankford, un republicano joven y con una carrera prometedora que causó sorpresa por su apoyo inicial a la iniciativa.

La votación por 93 votos a favor y seis en contra para certificar la victoria en Arizona del presidente electo, Joe Biden, se vio precedida por un serio debate en el que se abandonaron las divisiones por partido y se defendió la Constitución.

El senador republicano por Carolina del Sur, envió un mensaje contundente al vicepresidente Mike Pence: "usted va a hacer lo correcto, lo constitucional".

“No dejaremos que delincuentes, turbas o amenazas nos mantengan fuera de esta cámara. No cederemos a la anarquía ni la intimidación”, dijo el líder de la mayoría, el republicano de Kentucky Mitch McConnell. “Estamos de vuelta en nuestros puestos. Cumpliremos con nuestro deber según la Constitución de nuestro país. Y vamos a hacerlo esta noche”.

Mientas los senadores debatían, Trump fue atacado por viejos críticos como Mitt Romney, republicano de Utah. Pero muchos republicanos que pasaron años evitando condenar el comportamiento a menudo escandaloso del presidente parecían haber tenido suficiente por fin.

“Hoy presenciamos el daño que puede producirse cuando los hombres con responsabilidad y poder se niegan a reconocer la verdad”, dijo el senador Pat Toomey, republicano de Pensilvania. ”Hemos visto derramamiento de sangre porque el demagogo decidió difundir falsedades y sembrar la desconfianza entre sus compatriotas estadounidenses”.

El debate fue forzado por los senadores Josh Hawley, republicano de Misuri, y Ted Cruz, republicano de Texas, que alegaron que era la única forma de hablar en nombre de los millones de estadounidenses que creen en las afirmaciones falsas de Trump de que le robaron las elecciones. Pero sus reputaciones como aspirantes a la candidatura presidencial pesaron sobre el debate.

El Senador demócrata Jeff Merkley tuiteó una fotografía diciendo que las cajas con las boletas electorales habían sido rescatadas. Que "si no fuera por los funcionarios del Senado, la multitud las habría quemado".

La Presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo: "Hemos decidido que deberíamos proceder esta noche en el Capitolio una vez que esté despejado para su uso", agrega, "la noche aún puede ser larga, pero tenemos la esperanza de una agenda más corta, pero nuestro propósito se cumplirá".

"Hoy se ha cometido un vergonzoso asalto a nuestra democracia. Fue ungido al más alto nivel de gobierno. Sin embargo, no puede disuadirnos de nuestra responsabilidad de validar la elección de Joe Biden.

Con ese fin, en consulta con el líder Hoyer y Whip Clyburn y luego de llamadas al Pentágono, el Departamento de Justicia y el Vicepresidente, hemos decidido que debemos proceder esta noche en el Capitolio una vez que esté autorizado para su uso. El líder Hoyer enviará más orientación hoy más tarde.

Siempre supimos que esta responsabilidad nos llevaría a la noche. La noche puede ser aún larga, pero tenemos la esperanza de una agenda más corta, pero nuestro propósito se cumplirá.

También sabíamos que hoy seríamos parte de la historia de una manera positiva, a pesar de las objeciones infundadas al voto del Colegio Electoral. Ahora seremos parte de la historia, ya que se dio a conocer al mundo una imagen tan vergonzosa de nuestro país, instigada al más alto nivel.

Hoy, 6 de enero, la Fiesta de la Epifanía, oremos para que esta instigación a la violencia proporcione una epifanía para que nuestro país sane.

Los miembros y el personal deben permanecer en el complejo del Capitolio hasta que sean notificados por la Policía del Capitolio de los Estados Unidos.

Espero verte más tarde esta noche, durante este momento de gran tristeza".

Horas antes de comenzar la sesión, Trump intentó convencer a su vicepresidente, Mike Pence, que presidía la sesión del Congreso, de que rechazara la confirmación de la victoria de Biden en la certificación de los votos del Colegio Electoral, algo que no tiene precedentes. Pence se negó a hacerlo en una carta en la que dijo que no tiene la potestad ni el derecho de involucrarse.

Trump dijo a través de su cuenta de Twitter que Pence "no tuvo la valentía" para rechazar los votos electorales que, según él, fueron conseguidos por Biden de forma fraudulenta.

Nunca antes en la historia del país un vicepresidente se ha negado a poner su firma a la decisión del Colegio Electoral, algo que si sucede pondría al país en territorio desconocido al desafiar a la enmienda XII de la Constitución y a buen seguro desataría una batalla legal que llegaría a la Corte Suprema de Justicia.

Momentos antes de que iniciara la sesión en el Congreso, Trump incitó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio, un hecho que concluyó en los incidentes violentos, incluyendo la evacuación de emergencia de legisladores, al menos una persona herida de bala, y decenas de personas deambulando sin permiso las salas del Capitolio.

Los manifestantes a favor del presidente Trump ingresaron ilegalmente a la sala donde se llevan a cabo las votaciones de la Cámara de Representantes. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

"Los estados quieren que se corrijan los votos, que saben que están basados en irregularidades y fraude, además de un proceso corrupto que no recibió apoyo legislativo. Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviar (los votos del Colegio Electoral) de vuelta a los estados y GANAREMOS. Hazlo, Mike ¡Es el momento de la valentía extrema!", escribió Trump en un tuit.

Antes de los incidentes, se esperaba que la sesión se prolongara durante horas para debatir las alegaciones que presenten los aliados del gobernante saliente.

En la sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, los legisladores debían abrir y contar los certificados de los votos electorales correspondientes a cada estado del país.

Pero bastaba con que un miembro de la Cámara Baja y otro del Senado presentaran una objeción a los resultados en uno de los estados para desatar un debate y una votación de ambas cámaras sobre la posibilidad de no contar los votos electorales en ese territorio.

Más de 100 legisladores republicanos, incluidos 13 senadores, anunciaron que presentarían objeciones a los resultados.

No se sabe a cuántos estados podrían afectar esas objeciones, pero lo más probable es que se refieran a los estados en los que Trump ha presentado, sin éxito, denuncias de irregularidades, como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.

Según el procedimiento, las cámaras tendrán hasta dos horas para debatir los resultados y son al menos seis estados los que serán llamados a revisión por republicanos.

Los senadores aseguraron que no pretenden revertir el resultado de las elecciones, sino dar voz a aquellos que creen que los comicios no fueron justos, a pesar de que no hay ninguna prueba de que hubiera un fraude o irregularidades masivas, como denuncia Trump.

Los legisladores republicanos aliados de Trump pidieron que el Congreso cree una comisión electoral para "llevar a cabo una auditoría de emergencia con una duración de diez días sobre los resultados electorales en los estados disputados", según afirmaron en un comunicado conjunto el pasado sábado.

En las elecciones del pasado 3 de noviembre, Biden obtuvo 306 votos electorales, superando los 270 necesarios para convertirse en presidente, frente a 232 de Trump, según el recuento del Colegio Electoral.

Contáctanos