Casa Blanca

Corte de Apelaciones niega pedido del gobierno de cerrar el caso contra Michael Flynn

El exasesor de Seguridad Nacional de Trump se había declarado culpable por mentirle al FBI.

In this June 24, 2019, file photo, President Donald Trump’s former National Security Adviser, Michael Flynn, leaves the E. Barrett Prettyman U.S. Courthouse in Washington, DC.
GETTY IMAGES

Una Corte de Apelaciones rechazó el lunes el pedido del gobierno del presidente Donald Trump para desestimar el caso contra el exasesor de Seguridad Nacional del mandatario, Michael Flynn, implicado en la trama rusa que investigó el fiscal especial Robert Mueller.

Con un voto de 8 a 2, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia negó el pedido del gobierno de desestimar la causa contra Flynn, quien se declaró culpable de mentirle al FBI sobre las charlas que mantuvo con el embajador ruso en la capital estadounidense durante el período de transición presidencial.

El juez Emmet Sullivan, de la Corte de Distrito, aún tiene que emitir su fallo sobre el caso (si lo cierra o no) ya que el gobierno no esperó el fallo del magistrado y presentó el recurso extraordinario, que fue rechazado por la Corte de Apelaciones.

La Corte de Apelaciones también negó el pedido de la administración de remover del caso al juez Sullivan ya que no consideró que no sería imparcial, tal como lo presentó el gobierno en su pedido.

Esto quiere decir que el caso contra Flyn sigue vigente.

Sullivan debe ponerle fecha a la audiencia para definir si cierra o no el caso.

El presidente cerró la Convención desde la Casa Blanca.

En el marco de la investigación del fiscal Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones, Flynn se declaró culpable de mentir al FBI acerca de conversaciones que mantuvo con el embajador ruso en Washington durante el período de transición presidencial.

En enero, Flynn pidió retirar su declaración de culpabilidad, alegando que los fiscales federales actuaron de “mala fe” al violar su parte del acuerdo y pedir una condena de prisión.

Los fiscales dijeron inicialmente que Flynn tenía derecho a no ir a prisión porque había colaborado con el gobierno, pero la relación con el teniente general retirado se volvió contenciosa en los meses anteriores al retiro de su declaración y cuando contrató a nuevos abogados que presentaron acusaciones contra el gobierno.

Sin mayores sorpresas, el Senado encontró al presidente no culpable de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El mes pasado, el Departamento de Justicia presentó una moción para desestimar el caso, con el argumento de que el FBI no tenía fundamentos para interrogar a Flynn y que sus declaraciones durante la entrevista no eran pertinentes a la investigación de las relaciones entre Rusia y el equipo de campaña de Trump.

Las autoridades dijeron que trataron de desestimar el caso en bien de la justicia por recomendación de un fiscal designado por el secretario de Justicia, William Barr, para revisar el manejo del caso Flynn.

Contáctanos