Aniversario del asalto al Capitolio

Biden arremete contra Trump en el primer aniversario del ataque al Capitolio

El presidente criticó duramente las acciones de Donald Trump y avisó sobre los peligros de estos actos en la democracia estadounidense.

Telemundo

WASHINGTON DC - El primer aniversario del asalto al Capitolio ilustró este jueves las profundas divisiones en Estados Unidos sobre uno de los sucesos más graves de su historia, con los demócratas unidos en su condena y la mayoría de los republicanos sumidos en el negacionismo.

El presidente Joe Biden pronunció su discurso más duro hasta ahora contra su predecesor, Donald Trump, a quien acusó de "crear y difundir una red de mentiras sobre las elecciones de 2020" que incitó a cientos de sus seguidores a atacar el Capitolio hace un año.

"Su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió", dijo Biden desde la solemne Sala de las Estatuas del Capitolio estadounidense.

El presidente Joe Biden criticó duramente a Donald Trump. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

UN ALEGATO CONTRA TRUMP

Sin pronunciar nunca el nombre de Trump, Biden convirtió su discurso en un alegato contra el exmandatario, que un año después del asalto mantiene en sus manos las riendas del Partido Republicano y tiene convencidos a la mayoría de los votantes conservadores, sin pruebas, de que le robaron las elecciones de 2020.

"Él no solo es un expresidente. Es un expresidente derrotado, por un margen de más de 7 millones de votos, en unas elecciones completas, libres y justas", zanjó Biden.

Tanto el mandatario como la vicepresidenta Kamala Harris advirtieron que la democracia estadounidense es "frágil" y está "en riesgo", en parte debido a las restricciones al voto que los republicanos han aprobado en 19 estados en el último año.

Biden prometió mantenerse alerta ante la posibilidad de que esas medidas puedan ayudar a los republicanos a dar la vuelta a un posible resultado que no les favorezca en los próximos ciclos electorales: las legislativas de noviembre de este año y las presidenciales de 2024.

"Defenderé esta nación. No dejaré que nadie ponga una daga en la garganta de la democracia", advirtió.

Preguntado después del discurso sobre si le preocupaba que sus críticas a Trump empeoraran las divisiones en el país, Biden respondió, en declaraciones a la prensa: "Para curarnos, necesitamos reconocer la gravedad de las heridas".

LA RESPUESTA DE TRUMP

Como respuesta, Trump señaló este jueves que Biden lo ha usado "para dividir".

"Usó mi nombre hoy para tratar de dividir aún más a Estados Unidos", expresó en un comunicado el expresidente, quien el martes pasado canceló una rueda de prensa que tenía prevista para el jueves en su residencia de Mar-a-Lago, Florida.

Trump insistió, nuevamente sin pruebas, en que se deberían discutir las elecciones presidenciales "amañadas" de 2020, en las que perdió ante el demócrata.

"Se salieron con la suya y está llevando a la destrucción de nuestro país", manifestó Trump.

El republicano añadió que Biden está destruyendo el país con "políticas locas de fronteras abiertas, elecciones corruptas, políticas energéticas desastrosas, mandatos inconstitucionales y cierres de escuelas devastadores".

Además Trump criticó a los medios de comunicación, al rechazar que se refieran al supuesto fraude electoral como la "Gran Mentira".

"Los demócratas quieren adueñarse de este día 6 de enero para avivar los miedos y dividir a Estados Unidos", enfatizó el republicano.

El pasado martes Trump indicó que cancelaba su cita con la prensa debido a "la total parcialidad" del Comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Trump agregó en una segunda declaración escrita que para muchas personas es "muy doloroso" ver a Biden hablar porque ellas fueron las que frenaron "el traslado pacífico con unas elecciones amañadas".

"Difundieron una 'red de mentiras' sobre mí y Rusia durante cuatro años para tratar de revertir las elecciones de 2016, y ahora mienten sobre cómo interfirieron en las elecciones de 2020 también", manifestó sobre los demócratas.

"Estados Unidos es el hazmerreír del mundo, y todo se debe a la insurrección real", dijo Trump al referirse a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020, en las que perdió.

Una encuesta divulgada este jueves por la Fundación Knight señala que la mayoría de estadounidenses considera que el asalto al Capitolio de los seguidores de Trump fue una expresión ilegítima de la libertad de expresión.

Contáctanos