Ataque de Irán

Trump baja el tono y anuncia sanciones contra Irán

El presidente acreditó un sistema de alerta temprana “que funcionó muy bien” al hecho de que ningún estadounidense o iraquí murió.

Telemundo

WASHINGTON - El presidente estadounidense Donald Trump declaró el miércoles que Irán “parece haber cedido” tras atacar con misiles una base en Irak usada por tropas de Estados Unidos donde según el mandatario no hubo bajas estadounidenses o iraquíes.

Los ataques iraníes fueron en represalia por el asesinato de un encumbrado general iraní por un bombardeo con dron estadounidense en Bagdad.

En una alocución televisada desde la Casa Blanca, Trump parecía decidido a desescalar la crisis, indicando que no tomaría represalias militares por los ataques.

En cambio, dijo que EEUU aplicaría de inmediato nuevas sanciones económicas “hasta que Irán cambie su comportamiento”.

El líder supremo dijo que su país busca la expulsión de tropa de EEUU de la región.

"EEUU inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones poderosas estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento", dijo Trump en su mensaje a la nación desde la Casa Blanca, rodeado por el alto mando militar, un día después del ataque iraní contra dos bases donde había tropas estadounidenses en Irak, que no sufrieron bajas, según dijo.

El ataque iraní del martes fue el asalto más directo contra un objetivo estadounidense desde la toma de la embajada en Teherán en 1979.

El ataque se produjo días después de que Trump autorizó el asesinato del general Qasem Soleimani. Irán prometió que tomaría represalias, lo que acercó a ambos bandos al borde de la guerra.

El ataque sería en respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

Irán asumió responsabilidad del ataque contra la base de Ain al Asad y ha avisado de que solo es el principio de su venganza por la muerte de Soleimani, considerado un héroe en su país.

Trump acreditó un sistema de alerta temprana “que funcionó muy bien” al hecho de que ningún estadounidense o iraquí murió. Agregó que los estadounidenses deberían estar “extremadamente agradecidos y contentos” con el resultado.

Reiteró su posición de que “a Irán nunca se le permitirá tener un arma nuclear” y pidió nuevas negociaciones nucleares para reemplazar el acuerdo nuclear de 2015 del cual retiró a EEUU. Asimismo, el mandatario pidió a Europa, Rusia y China que "rompan con los resquicios" del acuerdo internacional nuclear (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Trump también anunció que pedirá a la OTAN involucrarse “mucho más en el proceso de Medio Oriente”.

Por último, Trump envió un mensaje conciliador: "EEUU está preparado para abrazar la paz con todos aquellos que la buscan".

Contáctanos