La Casa Blanca

El Senado confirma a Michael Regan para dirigir la Agencia de Protección Ambiental

Frente a la EPA, tendrá la misión de hacer cumplir las políticas contra la crisis climática del presidente Joe Biden.

EFE

WASHINGTON - El Senado de Estados Unidos confirmó este miércoles a Michael Regan como nuevo administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) con la misión de hacer cumplir las políticas contra la crisis climática del presidente, Joe Biden.

Regan fue confirmado con 66 votos a favor y 34 en contra para su nuevo cargo, que tiene rango ministerial.

Una de las primeras labores que tendrá a cargo Regan será la de reconstruir una agencia empequeñecida durante el gobierno de Donald Trump, que estuvo dedicado a eliminar normas y regulaciones climáticas.

Regan, afroamericano de 44 años, empezó su carrera profesional como funcionario precisamente en la EPA, antes de ser nombrado en 2017 secretario de Calidad Ambiental de Carolina del Norte.

Además de reconstruir la agencia, la principal misión de Regan será la de implementar las políticas medioambientales de Biden, que tiene entre sus objetivos eliminar los combustibles fósiles de la red eléctrica para 2035 o reducir las emisiones de los vehículos.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, que votó en contra de la confirmación de Regan, dijo que este programa de Biden es "una guerra de la extrema izquierda contra la energía estadounidense".

La confirmación del Senado fue recibida con bienestar entre organizaciones defensoras del medioambiente, incluida el grupo hispano Poder Latinx y la campaña "Confirm Climate" (Confirma el Clima), patrocinada por los grupos ecologistas más importantes de Estados Unidos para apoyar el nombramiento de Regan.

En un comunicado, "Confirm Climate" expresó su deseo de que Regan devuelva a la ciencia un lugar central dentro de las decisiones que se toman en la agencia de medioambiente, en contraste con el enfoque que adoptó el gobierno de Trump.

Contáctanos