vanessa guillen

Tras firma de Biden: propuestas para evitar otro caso como el de Vanessa Guillén son ley

Su familia reacciona ante la firma de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA).

Telemundo

HOUSTON - El presidente Joe Biden firmó el lunes la Ley de Autorización de Defensa Nacional que incluye disposiciones para reformar la manera en el que sistema judicial militar maneja las denuncias de acoso sexual, y que son parte del conocido proyecto "Yo soy Vanessa Guillén" en homenaje a la soldado hispana que fue asesinada tras ser acosada sexualmente en la base Fort Hood.

Mayra Guillén, hermana de Vanessa, celebró la firma en un mensaje en su cuenta en Twitter, diciendo que esperaba que "estos cambios históricos sean una bendición para quienes lo necesitan y traigan esperanza a quienes se sienten no escuchados como mi hermanita".

"Desafortunadamente su historia fue el catalizador de este proyecto de ley", indicó Mayra. Vanessa Guillén, de 20 años, desapareció el 22 de abril de 2020 y sus restos fueron hallados a principios de julio a solo millas de la base militar de Fort Hood.

En declaraciones con Telemundo Houston, Mayra dijo que "esto sería justicia, esperanza" y enfatizó que "abriría nuevas puertas para aquellas víctimas que están en este momento siendo víctimas de acoso o que fueron y sintieron que no podían hablar:

"Sí fueron escuchadas y el día de hoy se cumplió la meta que teníamos", agregó.

¿QUÉ HAY EN LA LEY Y CÓMO SE LOGRÓ APOYO BIPARTIDISTA?

La Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) autoriza $ 768.2 mil millones en gastos militares, un aumento del 5% y es el producto de intensas negociaciones entre demócratas y republicanos sobre temas que van desde reformas del sistema de justicia militar hasta requisitos de la vacuna COVID-19 para los soldados.

"La Ley brinda beneficios vitales y mejora el acceso a la justicia para el personal militar y sus familias, e incluye autoridades críticas para apoyar la defensa nacional de nuestro país", dijo Biden el lunes en un comunicado.

La etiqueta de precio de $ 768.2 mil millones es $25 mil millones más de lo que Biden solicitó inicialmente al Congreso, en una propuesta anterior que fue rechazada por miembros de ambas partes debido a preocupaciones de que socavaría los esfuerzos de Estados Unidos para mantener el paso militar con China y Rusia.

Esta semana será presentado en el Congreso de EEUU el proyecto de ley "Yo soy Vanessa Guillén", con el que se busca dar un tratamiento distinto a las denuncias de abuso sexual dentro de las Fuerzas Armadas.

El nuevo proyecto de ley se aprobó a principios de este mes con apoyo bipartidista, con demócratas y republicanos promocionando victorias en el paquete final.

Los demócratas aplaudieron las disposiciones del proyecto de ley que revisan la forma en que el sistema de justicia militar maneja la agresión sexual y otros delitos relacionados, quitando efectivamente la jurisdicción procesal sobre tales delitos de las manos de los comandantes militares.

Mientras tanto, los republicanos promocionaron el éxito al bloquear un esfuerzo para agregar mujeres al reclutamiento, así como la inclusión de una disposición que prohíbe los despidos deshonrosos para los miembros del servicio que rechazan la vacuna COVID-19.

Contáctanos