La Casa Blanca

NBC: Biden prepara visita a Arabia Saudita a mediados de julio

La visita se realizará después de que la OPEP anunció que extraerá más petróleo en medio de crecientes costos de la energía en todo el planeta.

GETTY IMAGES

WASHINGTON — El presidente Joe Biden viajará a Arabia Saudita el 15 y 16 de julio, informó este lunes NBC News.

El viaje fue acordado por los gobiernos de Estados Unidos y Arabia Saudita, según tres fuentes que tienen conocimiento de la planeación del viaje, y será anunciado oficialmente este martes, dijo la cadena.

De acuerdo con la agenda, en el primer día de la visita, Biden participará en conversaciones bilaterales, incluso con el líder de facto del país, el príncipe heredero Muhammad bin Salman.

Mientras que el día 16, el presidente se reunirá con el Consejo de Cooperación del Golfo, que incluye a los líderes de los países vecinos del Golfo.

A principio de junio, el gobierno estadounidense admitió que el presidente Biden estaba decidido a viajar a Arabia Saudita, aunque sería en próximas semanas.

La visita, que incluirá Israel, se llevará a cabo luego de que la OPEP anunció que extraerá más petróleo en medio de crecientes costos de la energía en todo el planeta.

El primer viaje de Biden al reino saudita ya siendo presidente probablemente se llevará a cabo en julio, pero los detalles no han sido concluidos, le dijo a The Associated Press una persona al tanto de la planeación.

LA AGENDA DEL VIAJE

Hace una semana, ante la posibilidad de un viaje a Riyadh, Biden dijo que si iba, también discutiría la mejora de las relaciones saudíes con Israel.

Sin embargo, las fuentes dicen que los saudíes aún no están preparados para reconocer a Israel como lo han hecho otros países árabes.

El presidente Biden ha negado que la visita largamente discutida a Arabia Saudita tenga como objetivo principal lograr que los saudíes extraigan más petróleo para reducir los fuertes aumentos de precios causados ​​​​por las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra las exportaciones de petróleo rusas por su invasión de Ucrania.

Sin embargo, otros funcionarios estadounidenses han reconocido que el tema del petróleo es un factor importante.

Los críticos, incluida una organización de familias de las víctimas del 11 de Septiembre, se oponen a que el presidente vaya a Arabia Saudita. Los saudíes han negado que su gobierno haya tenido algún papel en el complot terrorista, pero 15 de los 19 secuestradores eran ciudadanos de ese país.

Decreto elimina formalmente una ley de 1972 vigente desde el periodo inmediatamente después de la formación del país.

PETRÓLEO, EN EL CENTRO DE LA VISITA

La Casa Blanca elogió a principios de junio a Arabia Saudita por su papel en asegurar que la OPEP+ se comprometiera a incrementar su producción, y el presidente mismo aplaudió a los saudíes por acceder a una extensión de un cese del fuego en la guerra que libran con Yemen desde hace ocho años, la cual también fue anunciada recientemente.

“Arabia Saudita demostró un liderazgo valiente al tomar iniciativas tempranamente para respaldar e implementar condiciones de la tregua encabezada por la ONU”, declaró Biden en un comunicado después de que se anunciara la extensión del cese del fuego por 60 días más.

Esas palabras cálidas marcan un agudo contraste con algunas de las declaraciones previas de Biden sobre el reino rico en petróleo.

Cuando era candidato se comprometió a darle a los saudíes un trato de “parias” por el asesinato y desmembramiento del periodista Jamal Khashoggi, que radicaba en Estados Unidos y era crítico del comportamiento brutal del príncipe heredero. Funcionarios estadounidenses de inteligencia determinaron que probablemente Bin Salman aprobó el homicidio del periodista.

Funcionarios del gobierno de Biden han estado trabajando tras bambalinas para reparar las relaciones entre ambos países y conversar sobre intereses estratégicos compartidos en seguridad y petróleo con sus contrapartes saudíes.

Esto ayudará a aliviar el precio del combustible en EEUU.

Esas gestiones han dado resultado, luego de que las consecuencias de la invasión a Ucrania por parte de Rusia —el segundo mayor exportador de crudo del mundo después de Arabia Saudita— y un tope a la producción de petróleo negociado por los rusos y los saudíes ha provocado un alza en los precios, incluidas las gasolineras de Estados Unidos.

Biden y los demócratas enfrentan creciente ira de los votantes por los elevados precios, lo cual hace que la disminución en el suministro sea un grave pasivo político para ambos.

Las exhortaciones de Washington y sus aliados para que la OPEP —las naciones del cártel petrolero más Rusia— incremente su producción parecieron dar resultado el jueves. Los países de la OPEP anunciaron que aumentarán su extracción en 648,000 barriles diarios en julio y agosto, lo que ofrecerá un alivio modesto a una economía global en apuros.

De todas formas, el incremento no pareció apaciguar las preocupaciones por la estrechez en el suministro. Los precios del petróleo subieron después de que la OPEP+ lo anunció.

En un comunicado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reconoció lo que dijo era el papel de Arabia Saudita en “lograr consenso” dentro del cártel petrolero. También le agradeció a los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak.

Además, Jean-Pierre mencionó directamente “el liderazgo del rey Salman y del príncipe heredero” en el anuncio del jueves sobre una extensión del cese del fuego en Yemen, donde fuerzas encabezadas por los saudíes han librado una guerra infructuosa para derrotar a los rebeldes hutíes de ese país.

Contáctanos