Drogas ilícitas

No, un programa de subvenciones del gobierno no entregará ‘pipas de crack’, dicen funcionarios

Un informe en internet provocó la ira de la derecha política, pero funcionarios dicen que nunca fue parte del plan.

Telemundo

WASHINGTON DC - Tras la indignación de la derecha política, el gobierno de Biden dijo este miércoles que un programa de subvenciones para ayudar a prevenir daños adicionales a las personas que usan drogas ilícitas no está pagando por pipas más seguras para fumar crack o metanfetamina.

“Ningún financiamiento federal se utilizará directamente o a través del reembolso posterior de los beneficiarios para colocar pipas en kits para fumar seguros”, dijeron en un comunicado el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, y el asesor de políticas de drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta.

Las pipas caseras para fumar crack y metanfetamina pueden romperse con facilidad o también liberar gases tóxicos. Por eso, las pipas más seguras pueden ser uno de los componentes de los kits de seguridad. Pero esos kits también pueden incluir otros suministros, como hisopos con alcohol para limpiarse las manos o limpiar una pipa.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo por separado que incluir pipas nunca fue la intención, y se quejó de que la impresión fue creada por “informes inexactos”.

El lunes era la fecha límite para que las organizaciones de servicios y los gobiernos estatales y locales solicitaran una parte de $30 millones en dinero federal para los esfuerzos de "reducción de daños" destinados a prevenir enfermedades, lesiones y otros traumas colaterales en personas adictas a las drogas ilícitas.

La solicitud original de propuestas de financiación de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias incluía "kits/suministros seguros para fumar" entre los artículos que se podían comprar con dinero de los contribuyentes. Se encontraban entre una docena de categorías que incluían medicamentos para la prevención de sobredosis, cajas de seguridad para medicamentos, kits de prueba para enfermedades infecciosas y contenedores para desechar jeringas. La solicitud de subvención no mencionó específicamente las pipas, aunque pueden ser parte de los kits para fumar seguros.

Autoridades de San Francisco abren espacio donde consumidores de metanfetaminas podrán acudir a inyectarse bajo supervisión.

Eso provocó informes en internet de que el gobierno de Biden estaba usando dólares federales para pagar "pipas de crack". Algunos senadores republicanos criticaron al gobierno en Twitter.

La portavoz del HHS, Sarah Lovenheim, tuiteó que tales informes eran "desinformación flagrante" y este miércoles, en la sesión informativa de la Casa Blanca, Psaki dijo que pagar por las pipas nunca fue parte del plan.

“Nunca fueron parte del kit”, dijo Psaki. “Fue un informe inexacto y queríamos publicar información para dejarlo claro”.

Contáctanos