Se revelarán videos cuando acabe investigación: Galveston

HOUSTON, Texas – La ciudad de Galveston respondió a la defensa de Donald Neely, el hombre que fue arrestado y expuesto mientras estaba esposado y atado a una soga por dos policías a caballo por las calles de la isla el pasado 3 de agosto.

"Anticipamos que los videos de las cámaras corporales serán revelados cuando las investigaciones terminen", dijo la ciudad en una comunicación.

Agregaron que un código en Texas prohibe que estos se hagan públicos antes de que la indagación finalice.

Previamente, el abogado de Neely pidió que se revelera el video de la cámara de seguridad corporal de los oficiales y dio un ultimátum para que lo hicieran en un lapso de 30 días.

El abogado Ben Crump dijo que Donald Neely fue tratado como se trataba a las personas de color en el siglo XVIII. "Solo que no estamos en el siglo XVIII, estamos en el siglo XXI", dijo.

"Si no tienen nada que ocultar den a conocer el video", insistió Crump.

Dijo que de no cumplirse con ese requerimiento hará movilizaciones por las mismas calles de la ciudad donde Neely fue llevado esposado y atado a una cuerda el pasado 3 de agosto.

Crump estuvo acompañado de la familia de Neely.

La semana pasada, se anunció que el Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Oficina del Alguacil del Condado Galveston investigarán -criminal y disciplinariamente- a los dos oficiales de la policía de Galveston que ejecutaron un polémico arresto.

El DPS se encargá de la indagación criminal, mientras que la Oficina del Alguacil hará la indagación disciplinaria.

Así lo determinaron el jefe administrativo de la ciudad de Galveston y el jefe de policía de esa ciudad tras la avalancha de críticas recibidas por las imágenes en las que se vio a dos oficiales caminar al lado de un hombre esposado y con una soga por las calles d ela isla, luego de arrestarlo por ingresar ilícitamente a una propiedad privada.

Desde principios de semana, el Departamento de Policía de Galveston se disculpó por lo que consideró “el pobre juicio” de los dos oficiales.

Los dos oficiales son parte de la patrulla montada por lo que pasearon al sospechoso de cometer un asalto a morada mientras ellos viajaban a caballo.

A las esposas se les ató una cuerda, imagen que fue captada por un residente de la isla.

El hombre arrestado de origen afroamericano es Donald Neely, de 43 años, quien enfrenta cargos de asalto a morada.

"Este es un hecho muy polarizante, por lo que es un imperativo que tengamos una investigaicón hecha por un elemento independiente para asegurar que corrijamos cualquier situación", dijo el jefe administrativo de la ciudad de Galveston, Brian Maxwell.

“Mis oficiales no tenían la intención maliciosa al momento del arresto, pero hemos cambiado inmediatamente la política para prevenir el uso de esta técnica y revisaremos todo el entrenamiento y procedimiento por unos más apropiados”, dijo el jefe de policía de Houston, Vernon Hale, en su momento.

Los dos oficiales involucrados en este incidente son P. Brosch y A. Smith.

“Lo primero y más importante, nos debemos disculpar con el señor Neely por esta vergüenza pública”, agregó el Jefe de Policía de Galveston.

Contáctanos