Tribunal federal da luz verde a la SB 4 en Texas

La ley, en parte, prohíbe las ciudades santuario en el Estado.

SAN ANTONIO - Una corte federal dio luz verde a la prohibición de las ciudades santuario en Texas, tuiteó el gobernador Greg Abbott este martes.

Según la publicación, el fallo determinó que la SB 4 no es discriminatoria y seguirá en efecto.

La ley, aprobada por Abbott, además requiere la colaboración de autoridades locales con agentes de inmigración, brinda a la policía el derecho a cuestionar a una persona sobre su estatus migratorio durante una detención rutinaria, y penaliza a los gobiernos locales y a las universidades que decidan no cumplir las leyes migratorias federales.

El 31 de agosto, 2017, un día antes de que la ley entrara en efecto, un juez federal bloqueó algunas cláusulas de la medida.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del 5to Circuito de Estados Unidos dictaminó a finales de septiembre que partes de la SB 4 podían implementarse.

Ese día, la corte federal además aseguró que la ley podría ser desbloqueada en su totalidad si se realizaban algunos cambios de lenguaje.

El debate sobre el futuro de la ley se reanudó en noviembre y no fue hasta este martes que la corte decidió implementar la ley con excepción de una clausula.

De acuerdo al fallo, la disposición que prohíbe a los funcionarios locales electos “respaldar” las políticas de las ciudades santuario probablemente viola la Quinta Enmienda y, por ende, es inconstitucional.

Diferentes ciudades a lo largo de Texas se unieron a la demanda en un esfuerzo por que la ley sea derrocada, mientras que el Departamento de Justicia del país siempre demostró su apoyo hacia el gobernador Abbott y la SB 4.

Contáctanos