Candidatos a Alcaldía debatieron a 3 semanas de elecciones

HOUSTON – Varias pullas entre los candidatos a la Alcaldía de Houston se vieron durante el debate impulsado por Telemundo Houston, Kprc, the Houston Chronicle y la Liga de Mujeres Votantes de Houston.

Se enfrentaron Sylvester Turner, Tony Buzbee, Bill King y Dwight Boykins.

BUEN GOBIERNO Y FINANCIACIÓN DE CAMPAÑAS

Al actual alcalde Sylvester Turner le criticaron que varios de los donantes a su campaña sean contratistas de la ciudad, como lo aseguró Bill King.

Tony Buzbee dijo sin mecionar a Turner, que la ciudadanía en Houston está cansada de los políticos que se han enriquecido durante sus años de servicio público.

Turner no desaprovechó la oportunidad para criticar a Buzbee al asegurar que no está de acuerdo con que una persona pueda gastarse millones en su propia campaña. "Hay que ponerles restricciones", dijo.

Los candidatos luego respondieron una pregunta relacionada con el fallido operativo antidrogas en el que murieron una pareja en Houston por la presunta acción corrupta de un par de oficiales de policía.

Buzbee aprovechó para criticar al jefe de Policía, Art Acevedo, de quien dijo que con el alcalde evadieron la responsabilidad.

Turner defendió a Acevedo y dijo que Houston tiene el mejor líder en la policía posible.

INUNDACIONES

Turner dijo que la ciudad respondió de una manera excepcional ante las inundaciones causadas por el Huracán Harvey y destacó la forma como la comunidad actuó.

Buzbee dijo que nunca hubiera abierto las compuertas de las reservas ubicadas al oeste de la ciudad, dijo que hubiera actuado de forma más coordinada con los bomberos.

Turner refutó y dijo que nunca fueron notificados por el Cuerpo de Ingenieros de EE.UU. sobre la decisión de abrir las compuertas de las reservas. Así mismo criticó la labor de Turner en cuanto a los proyectos para mejorar el drenaje de la ciudad. 

King dijo que los bomberos no actuaron adecuadamente por una mala planeación por parte de la Alcaldía durante la crisis de Harvey.

Boykins dijo que hubiera manejado de mejor forma la entrega de los dineros para recuperar la ciudad y que hubiera puesto ese dinero en los bancos privados para que los administraran y los entregaran más rápido a quienes lo necesitaban.

CRIMEN

Bill King dijo que no se ha incrementado el pie de fuerza de la policía de la ciudad, pero sí han crecido los gastos del Departamento de Policía.

Buzbee dijo que hay que sacar más policías a las calles, ya que solo se tiene el 44% de ellos patrullando, cuando se debe tener cerca del 60% de la totalidad.

Turner dijo que ha habido un incremento en el número de policías, pero que aún sigue faltando y dijo que no se puede pensar que los gastos del Departamento van a generar algún tipo de beneficio económico.

Boykins dijo que hay que ser más conservadores con el presupuesto, pero dijo que hay que reforzar el pie de fuerza en las calles y dijo que los oficiales se llevarían sus patrullas a las casas para que haya más presencia de ellos, al menos durante 30 minutos antes de que lleguen a sus trabajos y 30 después de salir.

TRANSPORTE Y PROBLEMAS DE TRÁFICO VEHICULAR

Frente a los problemas de tráfico vehicular en la ciudad, Boykins dijo que se asegurará para mejorar los sistemas de transporte.

Buzbee criticó que haya zonas en las que "no es posible sincronizar las luces de los semáforos, hay que ser más inteligentes".

Turner dijo que se necesitan formas multimodales de transporte y eso require dinero que está incluido en el program MetroNext que está impulsando desde su alcaldía.

"Tenemos que ofrecerle opciones a la gente que va a seguir llegando a Houston", dijo el Alcalde.

INMIGRACIÓN Y CENSO

Los candidatos se refierieron al rol del alcalde frente los inmigrantes. buzbee señaló que bajo su gobierno se promoverá la diversidad y se mejorará el asmbiente para que todos se sientan representados sin importar de dónde vengan.

Turner defendió su gestión frente a los inmigrantes y dijo que ha promovido la inclusión de los inmigrantes estén legales o sin documentos.

Boykins dijo que como alcalde buscará que uno de los miembros del concejo deberá ser hispano.

King dijo que que se necesita una reforma migratoria y que abogará por ello y que no pondrá a la policía a cumplir el rol de las autoridades federales.

Los candidatos coincidieron en que es necesario en que todos los residentes del área de Houston sean contados en el Censo 2020 que se llevará a cabo en abril del año próximo.

Contáctanos