HOUSTON

Fijan fianza de $100,000 a guardia acusado por muerte de reo en cárcel del Condado Harris

Eric Niles Morales, de 28 años, enfrenta cargos de homicidio involuntario por hechos ocurridos durante la tormenta invernal del 2021.

Telemundo

HOUSTON – Un antiguo guardia de la cárcel del Condado Harris fue acusado de homicidio involuntario por hechos ocurridos durante el paso de la tormenta invernal de 2021.

En las últimas horas, a Morales le fue fijada una fianza de $100,000 por parte de un juez del Condado Harris.

Eric Niles Morales, de 28 años, enfrenta la acusación por la muerte de Jaquaree Simmons, de 23 años, quien fue hallado sin vida en su celda el 17 de febrero de 2021.

De acuerdo con la Oficina de Ciencias Forenses del Condado Harris, Simmons murió de golpes severos en su cabeza.

A causa de este hecho, el alguacil Ed González despidió a 11 guardias de seguridad y suspendió a otros seis.

El único con cargos criminales por este caso es Morales.

Rescataron con vida a un joven que estuvo 26 horas sepultado bajo los escombros en Idlib, y a un niño en la ciudad de Alepo, Siria.

Según las indagaciones iniciales, Simmons fue arrestado el 10 de febrero de ese año por cargos relacionados con tenencia ilegal de arma de fuego.

Seis días después, de acuerdo con las indagaciones, este habría obstruido el inodoro de su celda con las sábanas, lo que llevó a que el agua se rebasara y los oficiales tuvieran que limpiar y destaparlo.

Tras ese incidente se habría producido una confrontación con los oficiales carceleros, quienes lo dejaron sin ropa en la celda como castigo (lo cual los investigadores consideraron ilegal).

Poco después, ese mismo día, cuando se repartió la comida, Simmons tiró la bandeja con la comida a uno de los oficiales (según el reporte de la Oficina del Alguacil del Condado Harris), lo que motivó que el oficial lo golpeara en la cara. El encarcelado fue llevado a la enfermería para revisión médica y luego devuelto a su celda.

Esto coincidió con el paso de la tormenta invernal que dejó a miles sin servicio de electricidad en medio de temperaturas congelantes.

Pocas horas después, Simmons fue encontrado tirado en el piso de su celda sin señales de vida y aunque fue llevado a un hospital este fue declarado muerto.

En los documentos acusatorios radicados en la corte, se estipula que el oficial, con una estatura de 6´5¨ y 260 libras, agredió a Simmons, una persona de 5´4¨ y 120 libras.

Este sufrió contusiones en la cabeza propinadas por el oficial, quien lo habría golpeado con su rodilla y contra una puerta. Finalmente, Simmons cayó al piso y se golpeó el cráneo contra el piso.

“Independientemente de por qué estaba en la cárcel, los reclusos deben sentirse seguros de cualquier ataque ilegal que le propine quien debe protegerlos y mantenerlos seguros”, dijo la vicefiscal de distrito Kimberly Clark.

AMC Theatres, la cadena de cines más grande del país, dio a conocer el lunes un nuevo esquema de precios en el que la ubicación de los asientos determina cuánto cuesta tu boleto de cine.
Contáctanos