HOUSTON

Alcalde de Houston anuncia plan para solucionar problemas de facturación en servicio de agua

Se estima que el 1% de los 500,000 clientes que reciben facturas han tenido problemas con cobros excesivos.

Tony Gutierrez/AP

HOUSTON - Tras varios meses de espera, incertidumbre y malos ratos para miles de residentes de la ciudad de Houston, el alcalde John Whitmire presentó este jueves su plan de acción en búsqueda de una solución al problema de los medidores de agua que han generado errores en la facturación del preciado líquido.

El alcalde habló sobre este tema que ha sido una constante preocupación para los residentes de la ciudad, quienes han recibido onerosas cuentas por el servicio de agua y alcantarillado que han elevado sus facturas, en algunos casos, hasta por más de $10,000.

El Plan de Mejoramiento de las Facturas de Agua busca acabar con las inexactitudes registradas por los medidores nuevos que se han instalado en varias viviendas de la ciudad.

El plan establece, como primera medida, un sistema de notificación a los clientes que les dará a conocer de un nivel de alto consumo de agua.

El segundo punto señala que los residentes de la ciudad afectados por la inexactitud en los cobros verán a partir del mes de mayo una factura que reflejará el promedio de consumo de varios meses y que no incluirá los cobros excesivos por los problemas presentados con los medidores.

El alcalde anunció que habrá un sistema personalizado para atender las quejas y reclamos con el fin de acelerar posibles retrasos en la solución a las inquietudes de los clientes. Estos podrán

Como cuarta medida se cambiarán los lectores de consumo de agua que han registrado problemas. Se estima que serán unos 125,000 lectores remotos los que se instalarán a partir de este mes de abril.

El quinto punto es el establecimiento de un período de 60 días en los que la ciudad hará un monitoreo a cada cliente específico para determinar sus hábitos de consumo y reflejar eso en las facturas de agua.

Según el alcalde, se estima que este plan tendrá un costo de unos $36 millones.

De acuerdo con las autoridades, en la ciudad hay cerca de 500,000 clientes que facturan agua y se estima que solo 1% de estos ha tenido problemas con las cuentas del preciado líquido, es decir, un máximo de 5,000 clientes.

Al tema de los problemas con la lectura de los medidores, esta semana los residentes de la ciudad empezaron a ser objeto de un aumento del 9% en el costo del servicio del agua.

Claro está que esto no tiene que ver con el plan del alcalde Whitmire, sino con una medida adoptada en el 2021 por la administración de Sylvester Turner con el apoyo del concejo para obtener un mayor recaudo de fondos destinados al mejoramiento, actualización y cambio de las redes de acueducto y alcantarillado en la ciudad.

Si quieres conocer más información sobre este nuevo plan de la Alcaldía puedes hacer clic aquí.

Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.

Aparentemente, la falla está originada en el cambio de los medidores que se hizo recientemente.
Contáctanos