Alcalde insiste en proyecto que cambia leyes de construcción

HOUSTON – El alcalde Sylvester Turner insistió ante el concejo de la ciudad en la necesidad de cambiar las normas actuales relacionadas con la construccióncon el fin de mitigar el impacto de futuras inundaciones.

Hace cerca de un mes, Turner anunció una ordenanza que obligaría a que las casas nuevas sean construidas unos dos pies más altos del actual nivel.

El alcalde dijo que extenderá el plazo de consideración de la propuesta hasta el 21 de marzo con el fin de que la ciudadanía tenga más tiempo para analizar la propuesta. Eso sí insistió en que lo ampliará más "ya que dilación adicional es enemigo del progreso y la gente quiere un cambio post Harvey".

El burgoamestre aseguró que contruir casas a mayor altura no es la única solución, ya que ampliar el ancho de los ríos y construir una tercera reserva  son partes importantes del proceso de mitigación de daños.

En su discurso, Turner dejó en claro que las actuales residencias no se verán afectadas por estos cambios, ya que aplican para las nuevas construcciones.

“Recomendaremos al concejo que las casas sean construidas más altas. Nos apegaremos al plan de inundaciones de 500 años y no al de 100 años como está ahora. Las viviendas tendrán que ser construidas 2 píes más altos del actual nivel”, dijo Turner en enero pasado. 

La gran mayoría de las casas inundadas en Houston se encuentran bajo el plan de inundaciones de 100 años, que significa que existe un 1% de que una casa se inunde tras el paso de una tormenta fuerte. Ahora, con el nuevo plan, esa posibilidad sería del 0.20%.

El alcalde ha dicho que es consciente de que esta propuesta puede incrementar el costo de la vivienda en Houston “pero el costo de no hacer nada es mucho mayor y puede costar vidas”.

Así mismo, Turner dijo que planteará que a los damnificados por inundaciones se les permita vivir en trailers de FEMA y casas móviles dentro del predio afectado.

Hoy en día, las regulaciones de la ciudad no permiten que las personas lo hagan, sino que estas alternativas de vivienda tienen que estar ubicadas en parques de casas móviles.

Contáctanos