HOUSTON

Alcalde Turner: “Hay que hervir el agua”

Dijo que ha estado en permanente contacto con las autoridades que administran el sistema eléctrico en Texas, pero que la solución se sale de sus manos. "Es algo inaceptable", agregó.

Telemundo

HOUSTON - El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo que aunque la situación de los cortes de energía presentan una leve mejoría hay muchos que aún continuarán sin el servicio.

Esto, tras consultar con las autoridades del Centro de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) para ver cuándo se puede superar la emergencia que se vive en el estado.

La prioridad en el área metropolitana es el regreso del servicio de electricidad, que afecta a casi 1.4 millones de sus residentes, además de restablecer el flujo de agua en los vecindarios afectados por cortes y baja presión.

Hicieron un llamado para que la comunidad cierre las llaves y no dejen los grifos goteando, ya que las temperaturas riesgosas para las tuberías están ya pasando.

Reveló que la ciudad estará recibiendo 10 camiones con agua embotellada para repartir a quienes lo necesiten, incuidos los hospitales de la ciudad.

Turner dijo que actualmente hay 797 personas refugiadas en el George R. Brown Center en el Downtown.

Recalcó la labor de lugares como la iglesia Lakewood y Gallery Furniture, quienes se han ofrecido como centros de refugio en la ciudad.

Turner dijo que se debe llamar al 311 si necesita refugio en medio de la emergencia.

La director del Departamento de Obras Públicas de Houston, Carol Hadcock, insistió en la necesidad de hervir, por lo menos tres minutos, el agua ante los problemas de baja presión.

Dijo que las personas pueden usar el agua para bañarse, pero no la deben tomar. Igualmente, que si preparan comida usen agua embotellada.

El jefe de Bomberos, Sam Peña, dijo que en las últimas horas han recibido más de 100 llamadas por envenenamiento con dióxido de carbono, además de 56 incendios..

“Al ser inoloro mata a las personas rápidamente”, dijo Peña quien le pidió a la comunidad que si se quieren calentar dentro de un carro no lo hagan con la puerta del garaje cerrada.

Por su parte, el jefe del Departamento de Policía, Art Acevedo, dijo que todos sus oficiales están trabajando para proteger negocios que se encuentran cerrados y sin presencia de clientes o dueños permanente.

Así mismo, reveló que se han registrado 588 accidentes de tránsito desde el pasado domingo.

Destacó que solo se ha presentado un accidente mortal desde el domingo.

Insistió en la necesidad de no llamar al 911 a hacer preguntas sobre hechos de no emergencia. Insistió en que para eso está la línea 311.

¡En tinieblas! Millones de personas sobreviven a esta tormenta invernal sin servicios de electricidad ni calefacción. Además, en estos días mantener tu celular con vida es esencial, te enseño simples, pero efectivos tips para ahorrar batería. Y el miedo de muchos se convierte en realidad tras el paso del vórtice polar por nuestra ciudad.

Contáctanos