HOUSTON

Aldine ISD explica a cientos de familias decisión de cerrar varias escuelas primarias

Son cientos los niños afectados con esta decisión que afecta a una comunidad mayoritariamente hispana de bajos recursos.

Telemundo

HOUSTON - Más de 500 familias del norte de Houston recibirán información este martes sobre el futuro que les depara a sus hijos tras el cierre de una escuela primaria en el Distrito Escolar Independiente de Aldine.

El distrito escolar, recientemente, anunció el cierre de tres escuelas primarias (Gray, Conley y Sammonds).

Este martes serán los padres de Gray quienes escucharán de viva voz de las directivas el porqué se tomó la decisión y qué va a pasar con los 535 alumnos que actualmente acuden a ese centro educativo a partir del año escolar 2023-2024.

Del total de alumnos que acuden a Gray Elementary 372 son de origen hispano (casi un 70%) y 145 son de descendencia afroamericana (27%).

Del total, el 94% se encuentran en posición de pobreza y el 43% tienen bajo conocimiento del inglés.

Los oficiales fueron capacitados en practicas de seguridad, uso de armas de fuego, amenazas de seguridad y más.

Gray Elementary registra una alta tasa de ausentismo. Cerca del 14.4% de sus estudiantes no se presentan a la escuela en, al menos, el 10% del año escolar.

Por su parte, Conley elementary tiene una población de 377 estudiantes, de los cuales 216 (57% son hispanos), 138 afroamericanos y 7 anglosajones.

El 42% de sus estudiantes están en programas de inglés como segunda lengua y el 92% se encuentran en condiciones económicas desfavorables. El nivel de ausentismo en esta escuela, específicamente, es del 22%, superior a las cifras del distrito y del estado de Texas.

La tercera escuela que se cerrará a finales del año es Sammonds Elementary, la cual cuenta con una población estudiantil de 394 niños, de los cuales 299 son hispanos, es decir un 76% de los estudiantes, mientras que otro 15% son de origen afroamericano.

La decisión de Aldine ISD sobre el cierre de las escuelas tiene que ver con un declive en el número de alumnos inscritos, así como otros factores socioeconómicos como reducción de apoyo presupuestal por parte del estado y la falta de vivienda asequible para la comunidad.

Según el subsuperintendente de Aldine ISD, Scott Dubberke, en los últimos 8 años, el distrito escolar ha perdido más de 10,000 estudiantes, lo que se traduce en una reducción de los fondos estatales asignados a sus escuelas.

"Otra de las razones por las cuales se presenta esta situación "es que las familias no están eligiendo a sus escuelas como una opción para sus hijos", dijo Dubberke a Telemundo Houston.

El 43% de la comunidad que vive en la zona reside en apartamentos de alquiler, con una composición familiar mayoritaria promedio de 4 personas por cada vivienda.

Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.

Contáctanos