Texas

AP: congresista de Texas es visto en avión sin cubrebocas en posible violación a la ley

Chip Roy, del Partido Republicano, viajaba entre Washington D.C. y Austin (Texas) antes de asistir al encuentro con Trump y Abbott en la frontera.

WASHINGTON (AP) - Un congresista de Texas que ha criticado abiertamente los mandatos de máscaras de COVID-19 estuvo sin cubrebocas durante, al menos, una parte de un vuelo de una aerolínea comercial el martes por la noche, en una aparente violación de la ley federal.

El representante republicano Chip Roy voló desde Washington de regreso a su distrito de origen en Austin para asistir a un evento de seguridad fronteriza celebrado el miércoles con el expresidente Donald Trump.

The Associated Press recibió una foto y un video de casi tres minutos de un vuelo de Southwest Airlines que mostraba a Roy con la cara descubierta conversando con otros pasajeros mientras estaba de pie en el pasillo del avión.

El video y una foto fueron entregados a la AP bajo condición de anonimato por otro pasajero.

Roy figura como copatrocinador de un proyecto de ley respaldado por el Partido Republicano presentado en el Congreso la semana pasada que busca prohibir a las autoridades federales exigir que se usen máscaras en aviones comerciales o en aeropuertos, así como en otros centros de transporte como estaciones de trenes y autobuses.

Su equipo no respondió a múltiples llamadas y correos electrónicos en busca de comentarios este miércoles, entre ellas, una pregunta sobre si el congresista había sido vacunado.

Roy recibió una advertencia formal de los líderes del Congreso en mayo después de que él y un puñado de otros republicanos se negaron a usar máscaras en el recinto de la Cámara, como lo exigían las reglas.

En un tweet del 18 de mayo, Roy dijo que su negativa a usar una máscara era una protesta "para defender a todos los estudiantes y a todos los estadounidenses trabajadores que quieren que la locura termine".

D{ias después, los líderes demócratas relajaron el mandato de la máscara en Capitol Hill después de que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) cambiaran su guía el mes pasado para decir que es seguro para los adultos vacunados ir sin máscara cuando están en recintos cerrados en la mayoría de los casos.

La ley federal todavía exige máscaras en los aviones comerciales y en todos los espacios interiores de los aeropuertos para todas las personas mayores de 2 años.

Aquellos que no usen el cubrebocas en los aviones están sujetos a multas civiles, que van desde $250 por la primera infracción y hasta $1,500 por reincidentes.

El virus RSV se está presentando en varios estados incluido Texas.

La mayoría de las aerolíneas estadounidenses también incluyen de manera explícita el uso de mascarillas como requisito en sus términos de servicio por escrito cuando los pasajeros compran boletos, con recordatorios verbales emitidos durante el embarque y las sesiones informativas de seguridad.

A los que se niegan se les puede negar el servicio y retirarlos.

Un portavoz de Southwest dijo este miércoles en un correo electrónico que la aerolínea no podía comentar sobre los detalles relacionados con pasajeros individuales, pero que no se generaron "informes de irregularidades" a partir del vuelo específico en el que se filmó al congresista.

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA por sus siglas en inglés) es responsable de hacer cumplir las restricciones de seguridad COVID-19 de los aviones comerciales.

Aquí las cosas que debes tomar en cuenta.

La portavoz de la agencia, Sarah Rodríguez, reiteró que los pasajeros de las aerolíneas todavía deben usar cubrebocas en los aviones y en los aeropuertos, aunque no respondió a preguntas específicas sobre el hecho de que el congresista no usara una.

El año pasado, después de que Roy estuvo expuesto a un compañero congresista republicano que luego dio positivo por COVID-19, se negó a ponerse en cuarentena y dijo que no le preocupaba contraer el virus.

En una entrevista de julio de 2020 con CNN, Roy cuestionó la efectividad del uso de cubrebocas para prevenir la propagación del virus, especialmente, durante "interacciones con perfectos desconocidos en un avión con aire circulante".

"Mi pregunta para todos ustedes es ¿cómo las personas que usan una mascarilla de algodón en un avión los están salvando de la circulación del virus en un avión?".

Contáctanos