Estados Unidos

El Senado de EEUU aprueba proyecto de ley que eliminaría impuestos sobre las propinas

El proyecto de ley, que ahora pasa a la Cámara de Representantes y que Trump apoya, busca hacer posible una deducción fiscal de hasta $25,000 por ingresos en propinas. Le contamos quiénes se beneficiarían.

Telemundo

En un giro sorpresivo, el Senado, liderado por los republicanos, aprobó el martes la ‘Ley de No Impuestos sobre las Propinas’, dando el visto bueno a una propuesta que ha ganando adeptos desde que el presidente, Donald Trump, hizo campaña en su favor el año pasado.

Noticias Texas 24/7 en Telemundo Houston.

Mira  MIRA AQUÍ GRATIS

La legislación busca hacer posible una deducción fiscal de hasta 25,000 dólares por ingresos en propinas, y estaría limitada a las que se den en efectivo y que los trabajadores declaren a sus empleadores a efectos de retención en los impuestos sobre la nómina.

La exención fiscal también se limitaría a los empleados que ganen 160,000 dólares o menos en 2025, una cantidad que aumentará con la inflación en los próximos años.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

El proyecto de ley fue presentado en enero por el senador Ted Cruz, republicano por Texas, y un grupo bipartidista de copatrocinadores que incluye a las dos senadoras demócratas por Nevada, Jacky Rosen y Catherine Cortez Masto.

Debes dejar una propina que se ajuste al servicio que recibiste.

Rosen presentó el proyecto de ley en el Senado para una solicitud de “consentimiento unánime” el martes, lo que significa que cualquier senador puede bloquearlo. El proceso se utiliza normalmente para asuntos más mundanos, y los proyectos de ley son rutinariamente presentados y paralizados por las objeciones. Los proyectos de ley tributaria suelen seguir un proceso más complejo. Pero ninguno de los otros 99 senadores se opuso a la propuesta de Rosen, lo que llevó a la aprobación de la legislación.

“Nevada tiene más trabajadores que reciben propinas per cápita que cualquier otro estado. Así que este proyecto de ley significaría un alivio financiero inmediato para innumerables familias trabajadoras”, indicó Rosen. “La ley fue una de las promesas clave del presidente, Trump, al pueblo estadounidense, y que dio a conocer en mi estado. Y no tengo miedo de abrazar una buena idea, venga de donde venga”.

El proyecto de ley pasa ahora a la Cámara de Representantes, donde los republicanos han estado tratando de incluir una versión de la propuesta en su amplio paquete partidista de la agenda de Trump. Pero el amplio apoyo demócrata a la idea da opciones a los líderes del Partido Republicano, incluida la posibilidad de aprobarla por separado y eliminarla de una legislación más amplia para reducir el costo o gastar el dinero en otra parte.

“Ya sea que se apruebe por separado o como parte del proyecto de ley más grande, de cualquier forma el proyecto se convertirá en ley y dará un alivio real a los estadounidenses que trabajan duro”, indicó Cruz en el pleno. “Así que estoy orgulloso de lo que el Senado acaba de hacer, y felicito a demócratas y republicanos, incluso en un momento de división partidista, por unirse y ponerse de acuerdo sobre esta política de sentido común”.

El líder de la minoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, también celebró la aprobación de la ley, dando crédito a Rosen.

“Los estadounidenses que trabajan –desde meseros, hasta cantineros, conductores que entregan paquetes, etc.— trabajan duro por cada dólar que ganan y son quienes merecen un alivio fiscal, no los ultra ricos”, añadió Schumer en un comunicado. “Mientras el presidente, Trump, y los republicanos impulsan exenciones fiscales para los multimillonarios y pasan la factura a la clase media, los demócratas del Senado se mantienen firmes para proteger a las familias trabajadoras de Estados Unidos”.

Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.

Contáctanos