HOUSTON

Así funcionará la extensión de los permisos de trabajo

La abogada Naimeh Salem explica el alcance de la medida emitida recientemente por el Servicio de Inmigracion y Ciudadanía.

Telemundo

HOUSTON - Recientemente el servicio de ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) anunció una nueva regla que permite la extensión automática de ciertos permisos de trabajo con aplicaciones de renovación pendientes, hasta un máximo de 540 días.

Este término es la suma de una extensión previa de 180 días, a la cual ahora se le pueden añadir otros 360 días.

Esta regla responde a un atraso significativo que enfrenta la agencia para procesar permisos de trabajo, debido en parte al regreso a la normalidad tras los contratiempos provocados por la pandemia y las pasadas medidas adoptadas en materia de inmigración.

La nueva regla busca conseguir dos cosas: primero, darle más tiempo a la agencia para procesar las aplicaciones y, la segunda, evitar problemas entre los empleadores y empleados que dependen de los permisos de trabajo.

Esto, debido a que los permisos con renovación pendiente ya no expiraran antes de ser procesados y no debería haber interrupciones en su habilidad para poder trabajar en el país legalmente.

Ahora bien, como les mencioné anteriormente, esta regla aplica a solo ciertos tipos de permisos de trabajo con aplicaciones de renovación pendientes, entre los cuales se encuentran aplicaciones radicadas por: refugiados, asilados o inmigrantes con aplicación de asilo pendiente, beneficiarios de TPS, inmigrantes que se le haya concedido la retención de la expulsión, inmigrantes con aplicación de ajuste de estatus pendiente, VAWA, entre otras.

Cientos de miles de casos se encuentran demorados en las oficinas federales.

La extensión aplica de la siguiente manera. Aquellos permisos de trabajo que calificaron para los primeros 180 días, pero que ya habían expirado, fueron extendidos por 360 días adicionales a partir del 4 de mayo de 2022, para una extensión total de 540 días.

De otra parte, aquellas aplicaciones de renovación que aun estén cubiertas por los primeros 180 días también recibirán una extensión adicional de hasta 360 días de su permiso de trabajo, para un total de hasta 540 días adicionales luego de la fecha de expiración de su permiso actual.

Por último, aquellos inmigrantes que tenían una aplicación de renovación de su permiso de trabajo pendiente y cuyo permiso estaba vigente el 4 de mayo de 2022 o que presentaron su aplicación de renovación antes del 27 de octubre de 2023, recibirán un extensión de hasta 540 días si su permiso de trabajo expira antes de que se procese su aplicación de renovación.

Las extensiones automáticas caducarán por dos razones: la primera, que se le notifique al inmigrante la decisión sobre su renovación de permiso de trabajo, o, la segunda, que se completen los 540 adicionales de la extensión. La primera cosa en ocurrir determinará el fin de la extensión.

Como siempre les recuerdo, estas expresiones son de carácter educativo y no constituyen asesoría legal. Si usted o algún conocido ha iniciado o piensa iniciar cualquier trámite migratorio, en especial aquellos discutidos aquí, les recomiendo que consulten con una abogada o abogado de inmigración con experiencia y debidamente admitida a ejercer las leyes, para que discutan los detalles de su caso.

Por último, nunca confíen sus casos a notarios.

* Naimeh Salem es abogada certificada en Texas que ejerce el área de inmigración.

Contáctanos