HOUSTON

Beneficiarios de TPS recibieron serie de malas noticias: abogada

Naimeh Salem explica las más recientes decisiones anunciadas por tribunales en el país.

EFE/Lenin Nolly/Archivo

HOUSTON - Hace aproximadamente dos años, y como parte de sus políticas antiinmigrantes, la administración del presidente Trump decidió dar por terminados los beneficios bajo el programa de protección temporal conocido como TPS.

Bajo este programa, un poco más de 300,000 individuos de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudan, estaban protegidos contra la deportación de manera temporal, debido a incidentes de fuerza mayor en sus países, como desastres naturales o guerras.

Para la administración de Trump, las razones por las cuales estos inmigrantes habían sido protegidos ya se habían subsanado, y por eso era necesario dar por terminado el programa TPS.

Sin embargo, como ya ustedes saben, los defensores de los derechos de inmigrantes no se quedaron cruzados de brazos y llevaron esta decisión a las cortes. Sin embargo, en este caso, el resultado—por ahora—no ha sido el esperado.

Resulta que en días reciente la corte del noveno circuito de apelaciones emitió una decisión con dos votos a favor y uno en contra, para permitir que Trump pueda dar por terminado el TPS.

Según la mayoría (dos jueces), la corte no tiene autoridad para revisar las decisiones de designar países para recibir TPS o para terminar dichas designaciones, ya que es una autoridad del secretario del departamento de seguridad interna.

La consecuencia de esta decisión, por el momento, es que aquellos inmigrantes provenientes de Nicaragua, Haití y Sudan, perderán su TPS tan pronto como en el mes de marzo de 2021, mientras que los inmigrantes de El Salvador lo perderán tan temprano como en noviembre de 2021.

Esto significa, que -a partir de estas fechas- estos inmigrantes—quienes han vivido en los Estados Unidos por años y años—ahora podrán ser deportados, a menos que logren conseguir otra forma de permanecer legalmente en los Estados Unidos.

La excepción a la deportación son los haitianos, quienes se encuentran protegido por una decisión de un juez de Nueva York, que ordenó que no fueran removidos.

Pero esto no es todo. La situación se complica aún más, ya que en días recientes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) publicó un memorando indicando que aquellas beneficiarios del TPS que viajen fuera de los Estados Unidos con un permiso de viaje podrán retener el estatus que tenían antes de viajar (el TPS), pero que su nueva entrada no será considerada como una legal para propósitos de una solicitud de ajuste de estatus.

Cabe aclarar que esto solo afectaría a personas que han viajado después del 20 de agosto de este ano. Por lo tanto, esto significa que ahora será aún más difícil conseguir otra manera de permanecer legalmente en los Estados Unidos una vez expiren los términos de TPS.

Igualmente quiero destacar, además, que mientras todo esto está sucediendo, los republicanos en el Senado han impedido que un proyecto de ley proponiendo la designación de Venezuela para TPS sea adjudicado de manera más rápida.

Lo más triste de todo esto, es que aún suponiendo que esta decisión del noveno circuito se apelada frente al Tribunal Supremo, con la reciente partida de la juez Ruth Bader Ginsburg y la posible nominación de un juez conservador en su lugar, la corte podría estar dividida 6-3 a favor de los conservadores, lo que podría resultar en la validación de muchas de estas políticas del presidente Trump.

Por ahora los exhorto a que, si son beneficiarios del TPS, se asesoren para buscar alternativas que les permitan continuar legalmente en este país.

Recuerden que estas expresiones son de carácter educativo y no constituyen asesoría legal. Si usted o algún familiar está atravesando por un proceso migratorio y necesita ayuda legal, le recomiendo que consulte con una abogada de inmigración debidamente admitida a ejercer las leyes y, sobre todo, que nunca confíe su caso a notarios.

  • Naimeh Salem es abogada certificada en Texas y ejerce el área de inmigración.
Contáctanos