Beto aumenta ventaja sobre Cruz entre hispanos de Texas

HOUSTON – El aspirtante demócrata al senado por Texas, Beto O´Rourke, aumentó su ventaja entre el electorado hispano registrado en el estado.

Así lo revela una encuesta contratada por Telemundo Houston a la reconocida firma Mason-Dixon Polling & Strategy, en la que se consultó a 625 personas entre el 24 y el 28 de octubre pasados.

Según la encuesta, Beto es apoyado por el 60% de los consultados, mientras que Cruz cuenta con el respaldo del 34% de ellos.

Esta cifra representa un aumento para el candidato demócrata de seis puntos, ya que en la pasada encuesta hecha entre el 12 y el 16 de agosto tenía el 54% del apoyo, mientras que Cruz registraba un 31% de respaldo, es decir subió un 3%. 

En Houston, el candidato demócrata obtiene el 51% de apoyo contra el 43% del senador republicano.  

En la pasada encuesta los apoyos estaban 45% a favor de Beto y 40% a favor de Cruz.

Un dato importante que revela esta encuesta es que a 10 días de las elecciones de mitad de período, la gran mayoría de votantes hispanos en Texas ya definió su intención de voto.

Mientras que en la encuesta de agosto pasado el total de indecisos era del 14%, en este más reciente sondeo ese porcentaje bajó al 5%.

La competencia entre Cruz y O´Rourke se ha convertido en una de las más llamativas de las elecciones de medio período que se llevarán a cabo el próximo martes 6 de noviembre, dado que desde 1993 un demócrata no representa a Texas en el Senado en Washington.

El último senador demócrata elegido en Texas fue Loyd Bentsen en 1988 y quien duró en el cargo hasta 1993 cuando renunció para ser Secretario del Tesoro del presidente Bill Clinton.

Encuestas generales han ubicado a O´Rourke muy cerca de Cruz. La última, realizada por Quinnipac lo ubica a 5 puntos de distancia del republicano.

Gobernación de Texas

De otra parte, los votantes hispanos también expresaron su intención respecto a la carrera por la gobernación de Texas en la cual se enfrentan la demócrata Lupe Valdez y el actual mandatario estatal Greg Abbott.

Valdez se lleva el paoyo mayoritario de los hispanos con un 50%, mientras que Abbott cuenta con el 41% de respaldo.

En Houston, el apoyo entre los dos candidatos está prácticamente dividido, pues Valdez tiene un 45% frente a un 44% de Abbott.

Valdez obtiene sus más altos niveles de aprobación en las zonas de Brownsville-McAllen y El Paso donde obtiene apoyos de 54 y 55%, respectivamente.

A su vez, Abbott muestra su mayor fuerza en San Antonio y Houston donde sus cifras de intención de voto alcanzan el 44%.

Un hecho para destacar es que el 25% de los votantes hispanos afiliados al Partido Demócrata dicen que votarían por Abbott, quien aspira a su primera reelección, mientras que Valdez solo logra el 2% de los votos republicanos.

Esta encuesta recoge la opinión del electorado hispano en la misma semana que el presidente Trump se hizo presente en Houston para apoyar a Cruz y en la que se abrieron las votaciones por adelantado en todo el estado.

*Derechos reservados. Se autoriza su uso dando cortesía a Telemundo. All Copyright reserved. Its use is authorized giving courtesy to Telemundo. 

Contáctanos