HOUSTON

Calor extremo: ¿Cómo manejar la comida para no ser víctima de una intoxicación?

Estas son las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

HOUSTON - Una de las principales preocupaciones que surge cuando estamos en medio de temperaturas extremas tiene que ver con la forma como se manipulan y cuidan los alimentos para no ser víctima de una intoxicación que nos pueda costar la ida a un hospital.

Y se trata no solo de lo que comemos en la calle, en puestos móviles o callejeros, sino también en lo que respecta a la comida que compramos en los supermercados y la ponemos dentro del carro en medio de calor extremo para luego llevarla a casa.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés) aseguran que las bacterias en la comida pueden “multiplicarse rápidamente si son dejadas en lugares o superficies con temperaturas entre 40 a 140 grados”.

La comida caliente debe permanecer por encima de los 140 grados y la comida fría por debajo de los 40. Este rango se conoce como “la zona de peligro” para los alimentos.

Así mismo, aconsejan “refrigerar toda comida que sea perecedera (carnes, productos de mar, lácteos, fruta cortada, algunos vegetales y sobras de comida) en un plazo máximo de dos horas”.

En caso de que este tipo de comida “sea expuesta a temperaturas por encima de los 90 grados (dentro de un vehículo o en un pícnic) esta debe refrigerarse dentro de una hora máximo”, como también lo indica la Administración de Comidas y Medicinas (FDA),

De igual forma, los CDC recomiendan que si se trata de descongelar la comida debe hacerlo dentro del refrigerador, un microondas o en caso contrario dentro de agua fría y debe evitar a toda costa hacerlo a temperatura ambiente “porque la bacteria se puede multiplicar rápidamente”.

Los CDC requieren que se tenga extremo cuidado con personas que registren problemas de salud, sean ancianos o niños o padezcan una enfermedad seria como sistemas inmunológicos débiles.

Estos son algunos consejos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre cómo tratar las picaduras de mosquito.
Contáctanos