inmigración

Cambios en inmigración van a tomar tiempo: abogada

De acuerdo con la abogada Naimeh Salem, las mayorías en el Congreso ayudarán al presidente entrante, pero no serán inmediatos.

Biden plan migratorio
GETTY IMAGES / SHUTTERSTOCK

HOUSTON - Las promesas que hizo el hoy presidente electo Joe Biden durante su campaña, ahora son metas de su administración, y tan pronto tome juramento el próximo 20 de enero, esas metas deberían convertirse en proyectos concretos.

Entre los principales proyectos se encuentran proteger a los jóvenes beneficiarios del programa DACA, terminar con la separación de familias en la frontera y con el programa MPP (que obliga a ciertos solicitantes de asilo a esperar por sus audiencias en México) crear un camino para la ciudadanía para los millones de inmigrantes indocumentados en el país y terminar con el programa del presidente Trump para impedir la entrada de inmigrantes provenientes de ciertos países musulmanes.

En adición, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional designado por Biden, el inmigrante cubano Alejandro Mayorkas, recientemente dijo que trabajaría para lograr una reforma migratoria desde el primer día en el cargo.

De otra parte, el panorama en el Congreso ahora pinta mucho más claro, ya que los demócratas tendrán una mayoría simple con la vicepresidenta Kamala Harris ejerciendo el voto decisivo.

De esta manera, con el control del Congreso, Biden, básicamente, tendrá mejores oportunidades para implementar su plataforma.

Ahora bien, cabe recordar que varias de las políticas implementadas por el gobierno Trump requerirán tiempo para ser resueltas.

De hecho, Biden mismo ha admitido que tendrá que ser muy cauteloso resolviendo estos asuntos para no causar un problema mayor al que fue creado por la actual administración.

Esto, refiriéndose a la terminación del programa MPP, ya que si se revierte de manera abrupta, podría provocar que muchísimos inmigrantes lleguen a la frontera al mismo tiempo y no se les pueda atender apropiadamente.

Así las cosas, les exhorto a que no se precipiten una vez Biden juramente como el nuevo presidente, ya que aunque el cambio viene, el mismo no será inmediato.

Deben estar pendientes a las noticias para seguir de cerca estos avances. También les recuerdo que estas expresiones son de carácter educativo y no constituyen asesoría legal. Eso sí nunca confíen su caso a notarios.

*Naimeh Salem es abogada certificada en Texas y ejerce el area de inmigración en Houston.

Contáctanos