HOUSTON - Un vecindario al suroeste de Houston está implementando una iniciativa digital para que los residentes reporten las incidencias delictivas de la comunidad.
Se trata de un documento de Google para que, de forma anónima, la gente reporte si hay un crimen o un tiroteo en su área.
Sin embargo, la policía pide que todos los crímenes deben ser reportados oficialmente.
Entre las víctimas de robo hay vecinos como Rosa Córdoba a quien le robaron su bolso en una tienda de autoservicio.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Pero pese a la mala experiencia ella no hizo el reporte oficial.
“No, no lo hice, lo único que quería era llegar a mi casa para reportar una tarjeta de banco que era de mi hija”, mencionó.
Las razones por lo que víctimas de crimen no reportan pueden ser diversas como opina Yarisel Rodriguez, residente de Houston.
Local
“Mucha gente no se anima a ir con la policía porque tienen miedo de ser acosado o que la policía no haga nada”.
El presidente del vecindario Maplewood, donde fue creado el formulario sobre crímenes, Phil Kenetka dice que ellos cooperan con las autoridades y facilitan la información obtenida, pero es importante reportar los crímenes y la actividad sospechosa.
En el suroeste de Houston aplauden la iniciativa, pero también aclaran que:
- Ante cualquier crimen es prioridad llenar un reporte de policía.
- No importa el estatus migratorio de las personas, sean víctimas o testigos.
- Los reportes ayudan a la policía a saber que está sucediendo y elaborar estadísticas.
El formato se hizo pensando en el vecindario de Maplewood solamente, y quieren que la policía se enfoque en las estadísticas de ese lugar, sin embargo, esperan que esta iniciativa sirva de motivación para otros vecindarios que puedan recopilar información de la incidencia criminal y entregar esos datos a la policía de Houston.
Si alguien tiene evidencia o documentación de un crimen lo pueden entregar, por ejemplo, el lugar o la hora donde sucedió un crimen. La policía dice que no van a rechazar ninguna información que ayude a esclarecer un delito.
Los detectives evaluaran que información les es útil, incluso para conectar diversos crímenes en una comunidad.
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.